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Capacitan a más de 100 policías en Arequipa en uso del “botón de pánico”

Este aplicativo permite a los efectivos conocer todos los datos del agresor y la víctima, el expediente y las medidas de protección emitidas por los juzgados del Módulo Integrado.

El aplicativo estará interconectado con la Policía Nacional del Perú. Foto: difusión
El aplicativo estará interconectado con la Policía Nacional del Perú. Foto: difusión
LR Arequipa

Más de 100 policías de las distintas comisarías de toda la región Arequipa fueron capacitados sobre el funcionamiento del aplicativo “Botón de pánico”.

Los agentes participaron en dos jornadas de capacitación a cargo del Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar.

Las jornadas de capacitación fueron dirigidas por Omar Portillo Pacori, Ing. de Sistemas del Módulo Integrado de la Corte de Arequipa, quien remarcó que para el uso de este aplicativo las comisarías solo necesitan disponer una computadora o equipo celular con internet para geolocalizar la señal de alarma que activen las víctimas.

Este aplicativo permite a los efectivos de la Policía Nacional conocer todos los datos del agresor y la víctima, el expediente y las medidas de protección emitidas por los juzgados del Módulo Integrado.

El “Botón de pánico” se instala en el celular de la víctima dependiendo a una evaluación del juez a cargo del caso. Si el agresor no respeta las medidas de protección como el impedimento de acercamiento, la víctima debe activar el aplicativo desde su celular.

La alerta será visualizada por la central de emergencia de la Policía Nacional y se ubicará a la víctima por GPS en tiempo real y los efectivos que estén próximos atenderán la emergencia.

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).