VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Cajamarca: huaico arrasa con colegio de Ajipampa en provincia de Chota

Torrencial lluvia ocasionó que masa de lodo y piedra ingrese a aulas de Institución Educativa 10425, arrasando con mobiliario y alimentos.

Torrencial lluvia ocasionó la caída de huaico que arrasó colegio en Ajipampa Lajas. Foto: Andina Radio
Torrencial lluvia ocasionó la caída de huaico que arrasó colegio en Ajipampa Lajas. Foto: Andina Radio
Yoyse Machuca

La torrencial lluvia que cayó el último martes 17 de mayo del 2021 en la sierra norte ocasionó la caída de un huaico que arrasó con terrenos, viviendas y la institución educativa 10425 de la comunidad campesina de Ajipampa, en el distrito de Lajas, provincia de Chota, región Cajamarca. La instittución quedó inhabitable.

Comuneros de Ajipampa informaron que la torrencial lluvia se produjo en horas de la tarde. Al promediar las 4.00 p. m., desde la zona alta del Ingenio en Ajipampa, se produjo un huaico que a su paso destruyó chacras, viviendas y las instalaciones de la institución educativa, además de interrumpir el tránsito vehicular entre Chota y Chiclayo.

“La avalancha de lodo y piedras ingresó a las cuatro aulas de la institución educativa 10425, dejándola inhabitable. Además, arrasó con carpetas, material educativo, alimentos y otros enseres, por lo que urge que se construya una nueva infraestructura”, precisaron docentes que llegaron a constatar los daños.

Por la pandemia no hay clases presenciales. De no ser así, aseguraron, se estaría lamentando la pérdida de vidas humanas, ya que el lodo alcanzó más de tres metros y prácticamente sepultó la infraestructura del plantel de la comunidad de Ajipampa.

A la zona del desastre llegó el alcalde distrital de Lajas, José Alarcón Bustamante, quien indicó que, la noche del martes, transportistas lo llamaron para que envíe maquinaria para que limpien el lodo que había caído en la carretera, en donde más de 400 vehículos estaban varados y no podían continuar su camino. Después de varias horas se pudo restablecer el pase vehicular.

Además, indicó que después de realizar una breve evaluación se pudo constatar que la infraestructura del plantel, que es de adobe, ha quedado inservible, por lo que convocará a una sesión de Concejo para declararlo en emergencia y elevar un informe a Defensa Civil para su reconstrucción.