ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: médicos del hospital Honorio Delgado piden más seguridad

Garantías. Director del nosocomio indicó que vienen pacientes graves y sus familiares angustiados están propensos a agredirlos por falta de camas UCI. Indicó que todo el personal está en riesgo.

En el pico de la primera ola, julio y agosto del 2020, miembros del Ejército tuvieron que resguardar la seguridad del hospital Covid-19 Honorio Delgado en Arequipa. Se cometieron agresiones contra el personal de salud por parte de familiares impotentes por la muerte o falta de camas Unidad de Cuidados Intensivos. Ante el incremento de nuevos ataques verbales y físicos en esta segunda ola, el director del nosocomio, Richard Hernández, invocó a los miembros de la Policía y del Ejército a nuevamente mantener el orden dentro del establecimiento.

Hernández fue atacado por la hija de una mujer que falleció lamentablemente esperando una cama de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el último jueves. “He sido agredido habiendo invitado a la familiar de la paciente a hablar de una manera alturada. Es necesario que se les den las garantías a todos los profesionales de la salud”, señaló. Otros galenos también fueron atacados en Shock Trauma y en los pisos de hospitalización.

Por la gravedad de los pacientes, sus familiares vienen angustiados y desesperados a que los atiendan. El galeno explicó que muchos requieren camas UCI, pero las mismas están llenas. Resaltó que para ser conectado a un ventilador mecánico hay una evaluación. “Pasa por un proceso de evaluación para ver qué posibilidad hay para salvar al paciente. Ese es el objetivo de la UCI. Sin embargo no consiguen esta cama y empiezan las presiones, los enfrentamientos y maltratos”, explicó.

Según Hernández, se tiene reportes de 80 agresiones verbales a lo largo de la pandemia. También resaltó que muchos de los familiares consiguen los números telefónicos de los médicos y los llaman a cualquier hora de la noche pidiendo camas UCI. “Eso genera un estrés psicológico para nuestro personal”, acotó.

Hernández anunció que harán el requerimiento de las autoridades para que les otorguen personal. Pidió no mirar al hospital como si en su interior se contagiarán los pacientes. También hizo un llamado a las autoridades para realizar un mejor control de la pandemia y a la ciudadanía cumplir con las medidas de bioseguridad. “Cada vez que hay incremento de casos, vienen a evaluar la capacidad del hospital. Pero, ¿Qué estamos haciendo como autoridad y población? Porque es la calle donde la gente se contagia”, replicó.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.