Webinar: salud mental en tiempos de pandemia
Durante la pandemia, 3 de cada 10 adolescentes tienen problemas emocionales.
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En el 2020, debido a la pandemia por la COVID-19, las familias han tenido que enfrentar cambios radicales en su estilo de vida, como la pérdida de familiares, amistades y compañeros de estudios. Esta situación afectó la salud mental de la población en general, siendo las niñas, niños y adolescentes una de las poblaciones más vulnerables.
Como se sabe, las niñas y niños tienen necesidades específicas de cuidados físicos y emocionales, así como en lo que se refiere a tiempo y espacio para el juego, la exploración y el aprendizaje social. Mientras que los adolescentes están en un proceso de consolidación de la identidad y la personalidad, de búsqueda de su independencia y autonomía que les permita transitar a la vida adulta. En ambas etapas, se pueden presentar más riesgos psicosociales y la familia juega un rol esencial para el desarrollo saludable de la persona. Y en el contexto de la emergencia sanitaria, hemos podido observar un incremento en los problemas de salud mental.
DATOS QUE PREOCUPAN
El estudio “Salud mental y adolescencia en días de pandemia” elaborado por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental (DSAME), con el apoyo de UNICEF, señala:
· Durante la pandemia, 3 de cada 10 adolescentes tienen problemas emocionales. Sin embargo, esta cifra se dispara a 7 de cada 10 cuando sus cuidadores presentan depresión
· El 33.6 % de las niñas, niños y adolescentes en Perú presentan dificultades socioemocionales, cifra que se eleva a 69.4 % si sus cuidadores tienen signos de depresión.
· Los recién nacidos presentan irritabilidad, los de 5 años viven tristes y nerviosos, mientras que aquellos que van hasta los 11 años se sienten mal consigo mismos.
· Un 28.6% de los padres, madres o cuidadores encuestados piensa que la cuarentena ha afectado mucho/regular la salud mental de sus hijos, mientras que un 49.4% piensa que los ha afectado un poco y solo un 22.1 % piensa que no los afectó.
· El riesgo de problemas de salud mental en las niñas, niños y adolescentes es más frecuente en aquellos a quienes no les agrada la escolaridad virtual y tienen dificultades académicas (62.92%)
DESTACAR
· Necesidad de extender más la atención integral de salud mental en la población, lo que conlleva a fortalecer y expandir los establecimientos y redes de salud, centrándose en las preocupaciones individuales y familiares en relación con la pandemia de la COVID-19.
· Desarrollo de estrategias para el cuidado de la salud mental de niñas, niños y adolescentes, así como de sus cuidadores, con énfasis en aquellos con familiares afectados y fallecidos por COVID-19.
· Fortalecer los protocolos de adecuación para el cuidado de la salud mental de la niñez y adolescencia en los diferentes espacios tales como escuelas, servicios de protección, centros salud, lugares esparcimiento y áreas comunales, con el fin de que sean espacios libres y seguros de la COVID-19
SOBRE WEBINAR
UNICEF y UNESCO consideran que es necesario difundir mensajes que contribuyan a brindar tranquilidad y confianza a la comunidad educativa y a las familias. En ese sentido, organizan el “Webinar: Salud mental en tiempos de pandemia” para que sea un espacio donde especialistas en el tema puedan comentar y responder sobre puntos referidos a la salud mental.
El evento se realizará el jueves 20 de mayo a las 5pm., y será transmitido desde la plataforma del diario La República y retransmitido desde las redes de UNESCO, UNICEF y Minedu. Tendrá como presentador al periodista Augusto Álvarez-Rodrich.
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