ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Relevan a 16 policías tras la muerte de un manifestante en Cusco

Convulsión en el Vraem. Joven falleció baleado en Pichari cuando protestaba por el decomiso de 60 arrobas de hojas de coca durante un operativo. Pobladores trataron de tomar la comisaría. Defensoría del Pueblo demanda una investigación.

Ataque. Los vecinos intentaron tomar la comisaría. Foto: difusión
Ataque. Los vecinos intentaron tomar la comisaría. Foto: difusión
Óscar Chumpitaz

El comando de la Policía Nacional ordenó la remoción del comisario y 15 subalternos de una dependencia del Cusco, donde se registraron en los últimos días una serie de hechos violentos, entre ellos la muerte de un joven manifestante que salió a protestar por el decomiso de 60 arrobas de hojas de coca.

También se ha cambiado a todo un grupo especial antimotines que llegó como refuerzo al centro poblado Natividad, ubicado en el distrito de Pichari, provincia de La Convención, en pleno corazón del Vraem, donde ocurrió el enfrentamiento.

Así lo confirmó ayer el segundo comandante del Componente Policial del CE-Vraem, coronel César Benel Galarreta.

El oficial aseguró que una brigada de la División de Homicidios de la PNP viajó desde Lima para establecer las causas de la muerte de Favit Lázaro Cárdenas, un joven de 22 años, licenciado de las Fuerzas Armadas, que fue alcanzado por un proyectil de arma de fuego.

Refuerzos. Desde Lima tuvieron que llegar agentes policiales para recobrar el orden en la zona de Natividad, en Pichari. Foto: difusión

Las investigaciones son realizadas también por Inspectoría de la PNP para determinar si la bala fue disparada por alguno de los efectivos en medio de un aparente exceso policial.

Población enardecida

Lo que sí ha quedado registrado en videos es que hay uniformados disparando balas, perdigones y bombas lacrimógenas, personas que caen y manifestantes que desatan su ira contra las fuerzas del orden.

“Queremos justicia”, “no somos terroristas ni narcotraficantes”, “somos humildes agricultores”, gritaban frente a la comisaría que antes atacaron e intentaron incendiar.

El descontento se volcó hacia la policía la noche del viernes y continuó hasta la tarde del sábado. El griterío era incesante y los deudos de la víctima se desesperaban, en medio de su duelo, para mantener la paz.

Pero la tensión creció con las horas, como la ira de unos 200 manifestantes. “Puedo entender cualquier reclamo y cualquier demanda, lo que no estoy dispuesto es a aceptar ciertas formas de la demanda que no tienen que ver con la vida democrática”, alertó el comandante William Hurtado Cárdenas.

Plan Fortaleza 2021

Todo empezó cuando los agentes que estaban ejecutando el Plan Fortaleza 2021 intervinieron al conductor de una camioneta Hilux que transportaba 60 arrobas de hojas de coca sin ninguna documentación para el traslado. El chofer huyó y los policías trasladaron el vehículo a la comisaría.

La acción policial enfureció a los pobladores que llegaron hasta la dependencia, la cual pretendían tomar por asalto.

Los policías se vieron precisados a lanzar bombas lacrimógenas y a realizar disparos para dispersar a los pobladores que derribaron las barricadas, atacando el local policial.

Subprefecto: “Esa es zona de tránsito del narcotráfico”

El subprefecto de La Convención, Humberto Cárdenas, informó que esa zona del Vraem es especial porque es de tránsito de hojas de coca para el narcotráfico, por lo que la policía y el ejército son susceptibles a respuestas violentas por parte de la población y de narcoterroristas.

Asimismo, la autoridad confirmó que la policía no saldrá del lugar y, de manera categórica, aseguró que esto no va a ocurrir, por el contrario van a solicitar una mayor presencia de las fuerzas del orden que incluya a personal de las Fuerzas Armadas.

El representante de la Defensoría del Pueblo, David Villar, indicó que la fiscal de Pichari Rocío Bárcena ha dialogado con los comuneros, a fin de iniciar la investigación.

Herido. Varios agentes resultaron con heridas y lesiones. Foto: difusión