¡REAL MADRID CAMPEÓN! - Merengues vencieron 1-0 al Liverpool y se quedaron con la 'Orejona'

Perú ocupó el primer puesto en el avistamiento de aves a nivel mundial

Perú ganó con 1.351 registros de aves. En el 2015 y 2016 también ocupó el primer puesto en el mismo certamen.

El registro fue hecho en las áreas de conservación de diferentes regiones. Foto: NCI
El registro fue hecho en las áreas de conservación de diferentes regiones. Foto: NCI
Grover  Lozada

El Perú se convirtió en el país con más avistamiento de especies de aves en el planeta con 1.351 especies identificadas, en el Global Big Day, evento mundial más grande de avistamiento de aves. Este concurso fue una jornada para reencontrarse con la naturaleza y sobre todo para registrar el mayor número de aves.

Esta riqueza en avifauna lo ubica como uno de los países megadiversos y destino privilegiado para la observación de aves en certámenes internacionales como el Global Big Day 2021, que se desarrolló el último sábado en todo el mundo.

El Perú se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, al sumar 1.183 y 1.240 especies identificadas, respectivamente. En 2018 y 2019 ocupó el segundo lugar, detrás de Colombia y este 2021 vuelve a celebrar la victoria del primer lugar.

Entre los 8 primeros departamentos con mayor número de aves registradas está Cusco con 669, Madre de Dios con 477, San Martín con 456, Loreto con 408, Huánuco con 321, Cajamarca con 250, Pasco con 231 y Junín con 195.

Áreas de conservación

Los espacios naturales con alguna categoría de conservación, representan un importante hábitat y lugar de reproducción para cientos de aves.

Por ejemplo, En el sector de Unchog, que abarca el Área de Conservación Privada Unchog y el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, ubicada en Huánuco, sumó a la lista del Global Big Day 64 especies de aves, entre ellas destaca el Colibrí Cobrizo o Metallura theresiae, el Tapaculo de Neblina o Scytalopus altirostris, el Tapaculo de Tschudi o Scytalopus acutirostris. el Tangara de Montaña de Dorso Dorado o Cnemathraupis aureodorsalis y el Tangara de Bufanda Amarilla o Iridosornis reinhardti.

Por otro lado, el Área de Conservación Regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla en Cajamarca, registró 93 especies de las 231 que alberga, 4 de ellas son nuevos registros para el ámbito del área de conservación. Se trata de: el Saltador Enmascarado o Saltator cinctus, el Copetón de Filos Pálidos o Myiarchus Cephalotes, la Moscareta-Cerdosa de Cara Jaspeada o Phylloscartes ophthalmicus y el Copetón de Cresta Oscura o Myiarchus tuberculifer.

Otra de las áreas de conservación que fue destino para el Global Big Day fue el Área de Conservación Privada más grande de Piura, donde se registró especies propias de los bosques montanos y páramos del norte del Perú, como Pava Barbada o Penelope barbata, el Colibrí de Neblina o Metallura odomae, la Tangara de Corona Dorada o Iridosornis rufivertex y el Hemispingo de Cabeza Negra o Pseudospingus verticalis.

Estas áreas de conservación desarrollan actividades de gestión por conservar y mantener el buen estado del bosque, donde habitan importantes poblaciones de aves, iniciativas que cuentan con el soporte profesional de Naturaleza y Cultura Internacional.

La observación aves es una excelente estrategia para promover la investigación, educación ambiental, aviturismo y para, de esta manera, contribuir con la economía de las localidades cercanas.

LR PODCAST: escucha el Informe Matinal del 17 de mayo del 2021

Lazy loaded component