AHORA - Guido Bellido se reúne con ministros de Estado en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Minsa: 3 de cada 10 menores presenta problemas de salud mental por pandemia

Estudio del Ministerio de Salud y Unicef revela que 1 de cada 5 adultos tiene bajo su responsabilidad a un menor con episodios depresivos o signos de angustia.

Problemas en salud mental de niños y adolescentes se incrementó a un 30%. Foto: difusión
Problemas en salud mental de niños y adolescentes se incrementó a un 30%. Foto: difusión
Sociedad LR

Debido a la situación del coronavirus en el Perú, los menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes, se han visto afectados en su salud mental, por lo que presentan alteraciones emocionales o conductuales, según especialistas.

De acuerdo con un informe técnico del Ministerio de Salud, en conjunto con Unicef, 3 de cada 10 niños y adolescentes, entre 6 y 7 años, tienen problemas de salud mental asociados a la pandemia. En la indagación, participaron más de 12.000 padres y cuidadores de Lima y regiones.

Antes de la COVID-19, esta situación representaba un 15% y 20%, pero, en la actualidad, la cifra aumentó a 30%.

“Esta población ha sido invisibilizada, porque sanitariamente no representan el mayor riesgo o no hay tantos casos (en comparación con los adultos); sin embargo, están sufriendo mucho”, sostuvo Ana de Mendoza, representante de Unicef en Perú, a Cuarto Poder.

El estudio revela también que 1 de cada 5 adultos tiene bajo su cuidado y responsabilidad a un menor de edad con episodios depresivos y signos de angustia o ansiedad. “Vemos que 3 de cada 10 niños tiene problemas de salud mental, pero cuando vemos que el cuidador principal tiene un problema de depresión, aumenta al 7″, expresó Mendoza.

Con el avance del coronavirus en el país, por segundo año consecutivo las clases son virtuales, por lo que los alumnos no mantienen contacto con otras personas de su edad. A partir de ello, la investigación expone que a un 39,2% de estudiantes no les gusta la escolaridad virtual, mientras que de estos, un 10,8% ha tenido dificultades académicas en esta nueva modalidad educativa.

Canales de ayuda

Ante ese panorama, el Minsa implementó la línea 113, opción 5, para brindar orientación en salud mental de manera gratuita. También puedes comunicarte al 0800 00194 de Unicef, una línea de ayuda denominada Aligerando mochilas.