¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Lambayeque: desaparecen vacunas y padrón consigna a fallecidos

La Contraloría afirmó que se desconoce el destino de ocho dosis vacunas de Pfizer. Además, lista oficial de la Geresa contiene información de siete personas, cuyos números de DNI no coinciden con sus nombres.

La Contraloría señaló que los hechos detectados afectan a los adultos mayores de 80 y 70 años. Foto: difusión
La Contraloría señaló que los hechos detectados afectan a los adultos mayores de 80 y 70 años. Foto: difusión

La Contraloría General de la República detectó que ocho dosis de vacunas de Pfizer para los mayores de 70 años a más, desaparecieron durante la jornada de inmunización que se desarrolló el 27 de abril de 2021 en tres instituciones educativa de los distritos de Chiclayo y La Victoria.

Con el Informe N.° 10498, el ente de control, precisó que no se aplicó la totalidad de dosis, y se desconoce a la fecha el uso y su destino, lo que vulneraría la directiva sanitaria y afectaría la confiabilidad de la información para el análisis y evaluación, tal como lo informó La República en su edición del 18 de mayo de este año.

De acuerdo al documento de control, en la institución educativa Naylamp (Chiclayo) se utilizaron 43 viales que corresponden a 258 dosis, sin embargo en los formatos de consentimiento informado y relación de vacunados se inmunizó a 256 adultos, lo que significa que hay una diferencia de dos dosis.

Mientras en el colegio Salaverry (La Victoria), se empleó 36 viales que equivale a 216 dosis, pero conforme al formato de consentimiento y registro de inmunizados se vacunó a 215 personas. La diferencia es de una dosis.

Colegio Elvira García

Una similar situación ocurrió en la institución educativa Elvira García y García (Chiclayo). En este punto de vacunación, el personal de la Gerencia Regional de Lambayeque (Geresa) contó con 74 viales que contienen 444 dosis de biológicos.

Aunque en el formato de consentimiento se registra a 439 adultos inmunizados, lo que significa que existen ocho dosis de vacunas no aplicadas.

Se distribuyó 918 dosis para dichos puntos de vacunación, pero los beneficiados son 910.

Usan DNI de fallecidos

Asimismo, indica que se presentaron inconsistencias en el padrón de vacunación que se utilizó en los colegios: Juan Manuel Iturregui, Nuestra Señora del Carmen y Naylamp.

Por ejemplo, mencionó que los números de los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) de siete beneficiados no coinciden con sus nombres, sino con los de personas fallecidas, y 30 personas del padrón no cumplieron con el criterio de priorización por tener menos de 80 años de edad.

Este problema se evidencia con María Martínez Galán, Florentina Ríos Jiménez y Julio Arboleda Guerrero, quienes forman parte del referido padrón; sin embargo conforme al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el número de sus DNI corresponden a personas registradas como fallecidas. Y son: Deciderio Querevalú Fiestas, Rosa Rodríguez Carmona y Rosario Bances Valdera.

Números incompletos

No es lo único, pues también se consignó en el padrón a Máximo Callacná Díaz, a Vicenta Gutiérrez Diez y María Castañeda Cabrera, cuyo números de DNI están incompletos y sus nombres no figuran en la base de datos de Reniec.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.