EsSalud: 12.000 donaciones de sangre salvaron la vida de 36.000 personas

Hospital Rebagliati recibió 12.000 donaciones de sangre durante la pandemia de la COVID-19, lo cual permitió que miles de personas logren salvar sus vidas. EsSalud seguirá promoviendo campaña de donación.

La comercialización de sangre está prohibida en el Perú. Foto: La República
La comercialización de sangre está prohibida en el Perú. Foto: La República
Sociedad LR

EsSalud informó, este lunes 17 de mayo, que desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, el hospital Rebagliati recolectó 12.000 donaciones de sangre, hecho que logró salvar la vida de 36.000 personas. Cada unidad puede beneficiar hasta a tres personas en solo 30 minutos.

El jefe del Banco de Sangre del hospital Rebagliati, Arturo Sagastegui, remarcó que las donaciones son priorizadas a pacientes gestantes con hemorragias durante el parto, víctimas de accidentes de tránsito, enfermos con cáncer, quemados, hemofílicos, quienes necesitan transfusión de sangre.

En esa línea, el directivo resaltó que cada unidad de sangre puede salvar la vida de hasta tres personas. No obstante, en cirugías más complejas, un paciente puede requerir entre tres y ocho unidades de sangre, asimismo, en cada trasplante de órganos se utilizan al menos 15 unidades.

Sagastegui mencionó que la importancia de la donación también incluye a los pacientes diagnosticados con la COVID-19, que a su vez padecen enfermedades oncológicas, hematologías o anemia.

En ese sentido, buscó promover donaciones a través de campañas itinerantes en diversas municipalidades, cuerpo de bomberos, Fuerzas Armadas y centros comerciales de la ciudad de Lima.

“Desde que inició la pandemia, la cantidad de donantes se redujo de forma considerable. Por ello, nos vimos en la necesidad de no solo esperar a que el donante se acerque al hospital, sino que decidimos acercarnos a los centros comerciales e instituciones del Estado para que la población continúe donando”, comentó Arturo Sagastegui.

Puntos de donación

Para donar sangre, solo se requiere tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud

  • Banco de Sangre del Hospital Rebagliati

Avenida Edgardo Rebagliati 490 - Jesús María

Horario: 7.00 a. m. - 3.00 p. m. de lunes a sábado

  • Real Plaza Puruchuco

Prolongación Javier Prado Este 8680, Ate

Horario: 9.30 a. m. - 4:00 p. m. de lunes a sábado

  • Plaza Lima Sur

Av. Paseo de la República 355, Chorrillos

Horario: 9.30 a. m. - 4:00 p. m. de lunes a sábado