LO ÚLTIMO - Renuncian representantes del Perú ante la OEA y las Naciones Unidas
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Sociedad

Dirigente pesquero de Chimbote: “Nuevo gobierno debe restituir el Ministerio de Pesquería”

El dirigente Juan Vásquez Cruzado recordó que el ministerio fue desactivado por el expresidente Toledo y el exministro Javier Reátegui.

Dirigente del Frente Pesquero de Chimbote piden reactivar Ministerio de Pesquería. Foto: difusión
Dirigente del Frente Pesquero de Chimbote piden reactivar Ministerio de Pesquería. Foto: difusión
Yoyse Machuca

El vicepresidente del Frente Pesquero de Chimbote, región Áncash, Juan Vásquez Cruzado, demandó que el nuevo gobierno restituya el Ministerio de Pesquería, el cual fue desactivado por el expresidente Alejandro Toledo y el exministro Javier Reátegui convirtiéndolo en el patio trasero del actual Ministerio de Producción y perjudicando a uno de los sectores más importantes de aporte económico al Estado Peruano.

Vásquez Cruzado denunció que Reátegui, siendo empresario pesquero y conocedor de este sector, jamás debió aislar al Ministerio de Pesquería. Al contrario, dijo que tenía que defenderlo y potenciarlo, pero su interés personal, sus deudas con la Caja del Pescador y su crisis interna empresarial pudo más.

“Debemos recordar en su gestión la intervención a la Caja del Pescador y el aval a mafias de pesca irregular que hoy tiene procesados a empresarios como Oscar Peña”, pronunció.

El dirigente mencionó también que Reátegui luego de ser intervenido por lavado de activos por el juez Richard Concepción Carhuancho es actualmente investigado por apropiación de bienes y estafa con el expediente N.º 3106014502-2021-136-0 en el Poder Judicial de Chimbote por apropiarse indebidamente de maquinarias productivas de la empresa Pomega, la cual tenía como objetivo producir alimentos que combatan la anemia infantil a través de chocolates elaborados con aceite de pescado rico en Omega 3.

“El exministro deberá explicar a la justicia y responder por sus actos contra la pesquería. Es urgente evaluar la crítica situación de los compañeros pescadores jubilados, nunca más permitir la pesca de peladilla y potenciar la pesca de consumo humano y artesanal que nos genera trabajo a través de las conserveras y los artesanales que nos llevan pescado blanco a la mesa popular, esto solo se lograra nombrando ministros capaces y honestos identificados con una pesquería moderna”, añadió.

Justicia con Pomega

Pomega es un programa social de beneficio a la niñez de Áncash, donde la anemia infantil supera el 48%. Este proyecto piloto de la Crema de Anchoveta que contiene Omega 3, cuya implementación sería vital para combatir este problema está paralizado.

Pomega contiene un alto nivel proteico y mejora el desarrollo psicomotriz en los infantes. No solo se trata de darle hierro y calorías sino darle calidad de nutrición a los niños.