Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

Cusco: Fiscalía investiga la muerte de joven durante enfrentamiento en Pichari

La población insiste en que la dependencia policial debe ser retirada del lugar, pues acusan de presuntos excesos en las intervenciones que realizan a los agricultores cocaleros.

Cusco. Luego de varias horas de tensión, la calma volvió al Centro Poblado de Natividad, del distrito de Pichari en La Convención, donde la intervención a un vehículo cargado con hojas de coca hizo que la población arremeta violentamente contra el puesto policial. En la gresca murió un civil y dejó varios heridos.

Durante la mañana de ayer centenares de personas continuaban en vigilia cerca a la comisaría, en señal de duelo izaron la Bandera del Perú a media asta, por la muerte de Favit Lázaro Cárdenas. La población insiste en que la dependencia policial debe ser retirada del lugar, pues acusan de presuntos excesos en las intervenciones que realizan a los agricultores cocaleros.

Hubert Cárdenas Rodríguez, sub prefecto de La Convención informó que la presencia de la representante del Ministerio Público, Rocío Bárcena en el lugar, ubicado en el Valle de los Ríos, Apurímac, Ene y Marañón (Vraem), hizo que se apacigüen las cosas. La magistrada investiga el fallecimiento del joven poblador, aparentemente asesinado por una bala disparada por la Policía.

“Preliminarmente se tiene que un proyectil entró por el brazo izquierdo y penetró en el pulmón de la víctima” dijo el subprefecto. Considera que esta situación debe ser atendida por la Presidencia de Consejos de Ministros (PCM). “El problema radica en que Enaco (Empresa Nacional de la Coca), no está comprando las hojas de coca y obliga a que saquen a vender al contrabando” agregó.

Cárdenas Rodríguez, manifestó que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), debe desembolsar en la brevedad posible el préstamo comprometido a Enaco para la compra de hojas de coca.

A su turno el alcalde de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, instó el cese de los enfrentamientos entre la población y la Policía.

“La violencia no soluciona nada, el respeto a la vida humana está sobre todas las cosas”, sostuvo el burgomaestre.