LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

COVID-19: hija busca cama UCI para su mamá con el 70% de pulmones afectados

Sociedad LR

Paciente viene recibiendo oxígeno, pero requiere de ventilación mecánica con urgencia. Foto: La República
Paciente viene recibiendo oxígeno, pero requiere de ventilación mecánica con urgencia. Foto: La República

La joven viajó desde Lima a Huancayo para ver a su madre, quien se encuentra en grave estado a causa del SARS-CoV-2.

Publicidad

María Esther Chirinos Aquino (59) es una de las miles de personas en el Perú que lucha por su vida tras infectarse con el nuevo coronavirus. Su hija hace un pedido de ayuda para que su progenitora pueda conseguir una cama UCI y así salvar su vida.

La mujer empezó a presentar los primeros síntomas de la enfermedad, especialmente una fiebre muy alta, a inicios de la semana pasada, por lo que fue a realizarse una prueba, la cual dio positivo a SARS-CoV-2.

Luz María Díaz Chirinos, su hija, vive en Lima, pero viajó a Huancayo al saber del mal estado de su madre. Ella cuenta que al principio la atendieron en su casa debido a que la respiración y la saturación parecían estar en niveles normales.

Sin embargo, poco a poco, el estado de la mujer empeoró y la fiebre llegó a 39 °C. Además, empezó a tener problemas estomacales por las medicinas que estaba tomando.

La joven llevó a su mamá al hospital Félix Mayorca Soto de Tarma el sábado 15 de mayo y tras ser revisada por los médicos, le dijeron que debía quedarse internada porque su saturación ya estaba en 83%.

Lamentablemente, el cuadro de la mujer no ha presentado mejorías, ya que se continúa agravando. Su hija comenta que este lunes 17, los médicos le informaron que su madre tiene el 70% de los pulmones afectados y la saturación por momento baja a menos de 80%.

La paciente, quien padece de diabetes, por lo pronto se encuentra recibiendo oxígeno boca abajo, pero requiere de ventilación mecánica.

Por ese motivo, su hija pide ayuda para conseguir una cama UCI lo más pronto posible. Afirma que puede ser en ciudades cercanas a Tarma o también en Lima, pues puede ser trasladada en una ambulancia. Si tiene alguna información, puede comunicarse al 980 642 763.