Susalud: EsSalud es la institución que implementó más camas UCI en pandemia

Sociedad LR

Actualmente, el seguro social  tiene la mayor participación de la oferta de camas UCI a nivel nacional. Foto: EsSalud
Actualmente, el seguro social tiene la mayor participación de la oferta de camas UCI a nivel nacional. Foto: EsSalud

Seguro Social pasó de tener 122 camas con ventilador al inicio de la emergencia a 1.019 en este momento. Anuncian 700 camas más para la unidad de cuidados críticos.

Publicidad

El Seguro Social de Salud (EsSalud) encabeza la lista de instituciones que más camas UCI implementó a nivel nacional a lo largo la pandemia, de acuerdo a información de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).

El indicador fue resaltado por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien señaló que se logró incrementar de 122 a 1.019 las camas UCI desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Asimismo, anunció la entrega de 700 camas para las unidades de cuidados críticos, que precisamente es posible por el Decreto de Urgencia n.° 045-2021 promulgado por el Ejecutivo hace algunos días.

“Pronto implementaremos 200 camas más, dotadas con ventiladores mecánicos que ya hemos adquirido y 500 camas con equipos de alto flujo”, señaló Molinelli Aristondo.

Actualmente, EsSalud aporta el 36% de la oferta de camas UCI en todo el país. Le siguen los gobiernos regionales con el 24%, las clínicas con 22% y el Ministerio de Salud con el 15%, mientras que la sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional suman en conjunto un 3%.

Oxígeno para Huánuco

Por otro lado, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud Huánuco, el doctor Jaime Valderrama, informó que la nueva planta de oxígeno medicinal de 20 metros cúbicos por hora, enviada recientemente, produjo los primeros 50 balones de este insumo destinados a los pacientes con COVID-19.

“Nos permite manejar las 28 camas UCI que tenemos en el hospital II de Huánuco, los 40 pacientes con sistema de alto flujo y 80 pacientes en hospitalización con síntomas leves a moderados”, aseguró el médico.