Oleajes ligeros a moderados a lo largo del litoral a partir de este domingo

la Dirección de Hidrografía y Navegación informó que las pequeñas anomalías en el mar se presentarán desde este domingo 16 hasta el miércoles 19 de mayo.

Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: Difusión
Oleajes anómalos podrían generar daños en las zonas costeras. Foto: Difusión
Sociedad LR

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, informó que los oleajes ligeros variarán a moderado este domingo 16 de mayo, entre las localidades de Salaverry (La Libertad), Cerro Azul (Lima) y San Juan de Marcona (Ica), luego disminuirá recién a ligero en la noche del lunes 17 de mayo.

De igual forma, en el litoral sur, este fenómeno meteorológico también se incrementará este domingo a moderado y descenderá a ligero para la noche de este lunes. En esa corriente, en el litoral norte, los oleajes moderados iniciarán esta tarde y disminuirá a ligero en la noche de lunes.

De acuerdo a la información vertida por la Marina de Guerra del Perú, los oleajes del suroeste afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas orientadas hacia el suroeste.

Esta situación se mantendrá hasta el miércoles 19 de mayo en la zona costera de nuestro litoral. Por esta razón, la Dirección de Hidrografía y Navegación recomendó a no frecuentar las zonas donde se realizarán algunas anomalías.

Es decir, a la población costera y personas que realizan actividades pesqueras, deportivas o portuarias se les recomienda tomar las medidas de seguridad para evitar accidentes o daños materiales.

En el comunicado, se explicó que actualmente nos encontramos en la fase lunar de Luna nueva, orbitando hacia la fase lunar de cuarto creciente para el día martes 18 de mayo. Este suceso influiría en el incremento de la altura de las olas en algunas zonas costeras.

Características del oleaje

  • Oleaje ligero: El mar presenta alturas de olas hasta en un 50% más sobre sus características normales.
  • Oleaje normal: El mar presenta olas alrededor al promedio de las alturas de olas que comúnmente se observan.
  • Oleaje moderado: El mar presenta alturas de olas hasta el doble de sus condiciones normales.
  • Oleaje fuerte: El mar presenta alturas de olas entre dos a tres veces más sobre sus condiciones normales.
  • Oleaje muy fuerte: El mar presenta alturas.

¿Por qué se producen los oleajes?

Los rayos del sol calientan la atmósfera y como unas partes se calientan más que otras, se generan los vientos. Cuando el viento sopla sobre el mar, las partículas de aire rozan a las partículas de agua y se empiezan a formar olas de pocos milímetros de longitud, llamadas ondas capilares.