LO ÚLTIMO - Barcelona destituyó a Ronald Koeman tras caída ante Rayo Vallecano LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Coronavirus: vacunación de mayores de 60 años iniciaría el 21 de mayo

Avances. La población de adultos con más de 60 años es de 2.296.954 a nivel nacional. Esta semana también se iniciará inmunización de pacientes con cáncer y enfermedades raras.

Este lunes se dará a conocer la fecha exacta en que se inicia la inmunización de esta población. Foto: La República
Este lunes se dará a conocer la fecha exacta en que se inicia la inmunización de esta población. Foto: La República
Ángela  Valdivia

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en los mayores de 70 años avanzó con mayor rapidez a lo previsto, la atención del grupo de mayores de 60 años iniciaría antes de lo planeado: el 21 de mayo.

“El 14 iniciamos actividades (que eran de la tercera semana) con mayores de 70. Y a partir del 21 de mayo (...) podríamos bajar al grupo de mayores de 60”, dice Gabriela Jiménez, jefa de la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del sector Salud.

Ella también señala a La República que el proceso no solo iniciaría en Lima y Callao, sino en distintas regiones del país con el lote de vacunas Pfizer que llegará esta semana. No obstante, agrega que se comenzará en el “marco urbano, que implica capitales de provincias, distritos urbanos y metrópolis”.

En nuestro país, los ciudadanos que tienen entre 60 y 69 años suman 2.296.954 y tan solo en Lima y Callao se concentran 745.137 de este total. “Tengo más población de 60 a vacunar. Si a la de 70 acabé en tres semanas, a la de 60 puedo acabarla en cuatro semanas. No tenemos inconvenientes”.

Precisamente, el analista de datos Rodrigo Parra sostiene que “estamos por superar el máximo promedio de dosis diarias, que era de 55 mil” a nivel país. Añade que incluso el 30 de abril se llegó a 91 mil dosis aplicadas y que ha habido picos de 80 mil.

En esa línea, si bien la idea aún sigue siendo estudiada, Jiménez menciona que se está considerando la posibilidad de inmunizar en dos grupos: de 60 a 65 años y de 66 a 69 años. “Si hacemos dos cortes podríamos manejarlo mucho mejor”.

Por ahora ella no asegura que el número de brigadas de vacunación se vaya a duplicar o que los horarios de atención se extiendan, pero sí que se mantendrá la meta mínima de 25 mil vacunados diarios en Lima y Callao. Cada región, según su población, tiene objetivos distintos. Por ejemplo, menciona que en Piura hay 5.832 ciudadanos de 60 a 69 años que podrían ser inoculados en un solo día.

También manifiesta que los días de atención serán como ahora: de viernes a miércoles. Solo los jueves no se realizará el proceso, así como tampoco el día de elecciones, que es el domingo 6 de junio, y aquellos que tengan cita para esta fecha serán reprogramados.

En tanto, Jiménez también adelanta que esta semana ya se inicia la inoculación de los pacientes con cáncer y enfermedades raras, como esclerosis múltiple, entre otras.

Y, por último, pide a la población mantener la confianza en la labor realizada por las enfermeras tras haberse conocido casos de “vacunas de aire”, por los cuales pide disculpas, pues, señala, no hubo dolo.

Vacunación en regiones

En el sur del país, como Cusco, los bomberos han comenzado a reclamar vacunas para protegerse. Ellos solicitan 706 dosis para todos los hombres de rojo de la región. El comandante de la compañía de Cusco asegura que, durante la pandemia, han atendido cerca de 5 mil emergencias y están en riesgo permanente.

Asimismo, en La Libertad hasta ayer se había planificado tener a 97.600 personas inmunizadas, según dijo el gobernador regional Manuel Llempén. De esta forma, la región sería una de las que encabeza el proceso de vacunación entre los departamentos del país.

Inoculación de pacientes en hemodiálisis

Tras registrarse incidentes de personas con insuficiencia renal crónica que no fueron atendidas en el Campo de Marte, el Minsa emitió un comunicado en el que señala que los pacientes de este grupo solo serán vacunados en los centros a los que sean derivados por sus médicos tratantes. “El centro de hemodiálisis coordina previamente con el centro de vacunación respectivo”.

Jiménez asevera que el paciente no puede ser inmunizado sin antes haber sido evaluado por su médico o institución en donde se trata, por la seguridad de su salud.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.