Callao: piden implementar cementerio ante colapso por COVID-19

Sociedad LR

Demanda de nichos aumentó debido a la pandemia. Foto: Oswald Charca/La República
Demanda de nichos aumentó debido a la pandemia. Foto: Oswald Charca/La República

Proyecto para la construcción de un camposanto en Ventanilla fue enviado a la municipalidad, pero aún no es aprobado.

Publicidad

El aumento de decesos por el nuevo coronavirus durante la segunda ola generó que la capacidad de los cementerios del Callao sea superada, afirmó el congresista por la región Paul García.

En una entrevista con Cuarto Poder, el funcionario sostuvo que la municipalidad tiene un proyecto para construir un nuevo camposanto en Ventanilla, lo que permitiría beneficiar a los vecinos, pero aún este no ha sido aprobado.

“Lo incongruente es que desde hace tres años, el Callao tiene un proyecto llamado nuevo cementerio Baquíjano 2, en este espacio ubicado en Ventanilla. Todo está listo para iniciar las obras, pero las autoridades responsables no dan el visto bueno pese a la gran necesidad que hay por un espacio en el cementerio”, aseguró.

Por otra parte, Reynaldo Herrera, abogado de la empresa Poder One, dedicada a la rehabilitación y restauración de pasivos ambientales, aseveró que el proyecto podría ser una alternativa ante la proliferación de cementerios clandestinos. “Con el proyecto erradicamos los cementerios clandestinos, la calidad urbana distinta, y todo a costo 0, nosotros nos encargamos y las autoridades no nos hacen caso”, indicó.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, hasta este domingo 16 de mayo se contabilizan 66.220 muertes por el nuevo coronavirus. En las últimas 24 horas se registraron 309.

El 22 de abril, la Municipalidad de Comas advirtió que los cementerios del distrito podrían saturarse, debido a que se están agotando los nichos disponibles. Georgina Pérez, subgerenta general de salud de la comuna, explicó que los residentes de distritos aledaños acuden a estos lugares, ya que las tarifas son menores.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.