VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Arequipa: anuncian ingreso libre al Museo de la Momia Juanita este martes

La Universidad Católica de Santa María María informó sobre el ingreso gratuito como parte del Día Internacional de los Museos. Se podrá visitar cinco salas donde se conserva a la momia y objetos encontrados junto a ella.

La Republica
Momia Juanita fue declara como Patrimonio junto con 81 bienes prehispánicos. Foto: archivo / La República
LR Arequipa

Este martes 18 de mayo, como parte del Día Internacional de los Museos, la Universidad Católica de Santa María en Arequipa anunció el ingreso gratuito al Museo Santuarios Andinos, lugar donde se encuentra la momia Juanita, “La Dama del Ampato”.

La ciudadanía podrá ingresar al recinto cultural desde 9.00 hasta 15.00 horas de forma gratuita.

La casa universitaria detalló que, debido a las limitaciones por las disposiciones sanitarias, las personas ingresarán al museo en grupos de cinco. Ellos estarán acompañados de un guía turístico con quien harán un recorrido de 20 minutos en cinco salas distintas.

Se prevé que durante las seis horas que esté abierto al público el recinto cultural será visitado por 90 ciudadanos.

Recorrido

Una vez en el interior del Museo Santuarios Andinos, el visitante ingresará a una sala donde observará un video por cinco minutos; el material audiovisual explica cómo fue hallada en 1995 Juanita en el nevado del Ampato y también detalla que ella fue parte de una ofrenda que hicieron los sacerdotes incas al volcán hace más de 500 años, como parte de la ceremonia del Capacocha

Luego visitarán la Sala de Cerámicas, donde están expuestas 20 piezas de cerámicos policromáticos hallados junto al cuerpo de Juanita. Entre los objetos que destacan, se encuentra un aríbalo de un metro de altura.

En el último espacio, se encuentra Juanita, ubicada en la parte central del recinto en una cámara especial que registra una temperatura de 25 grados bajo cero; junto al cuerpo de la adolescente de doce años, se expone un muñeco tejido, el cual fue hallado junto a ella en el nevado donde permaneció como ofrenda.

“La Dama del Ampato” es Patrimonio Cultural de la Nación junto con 81 bienes prehispánicos; estas piezas son preservadas por la Universidad Católica de Santa María.