Víctimas de esterilizaciones forzadas rechazan declaraciones de Keiko Fujimori

La presidenta de la asociación, Rute Zuñiga Cáceres, señaló que la candidata de Fuerza Popular expresa su desprecio por la vida de las mujeres del país. “Esterilizaciones forzadas existieron. Son crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Alberto Fujimori afronta un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Foto: AMPAEF
Alberto Fujimori afronta un juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su gobierno. Foto: AMPAEF
Sociedad LR

La Asociación de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) rechazó las declaraciones vertidas por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien negó la existencia de las esterilizaciones forzadas y afirmó que solo se trató de “un plan de planificación familiar” ejecutado por su padre, Alberto Fujimori.

En un pronunciamiento difundido en redes sociales, la agrupación señaló que siente indignación y repudio por estas declaraciones. “Consideramos que nos insulta y se burla de nuestra tragedia. ¿Qué política pública se aplica sin consentimiento informado, en su propio idioma, con presión, engaños, amenazas, secuestro, tortura y en condiciones infrahumanas? ¡Sí fueron esterilizaciones forzadas! Un crimen de lesa humanidad, que no prescribe”, dijo.

Así también, la presidenta de Ampaef, Rute Zuñiga Cáceres, denunció que Keiko Fujimori revela su desprecio por la vida de las mujeres pobres del país y que nunca pronunció una palabra de preocupación por la salud de las afectadas. Asimismo, recalcó que el fiscal del caso ha brindado más de 182 pruebas de acusación contra el exdictador Fujimori a partir de 1.312 casos.

Además, sostuvo que la actual candidata no defiende ni representa a las más de 300.000 personas sometidas a esta práctica ilegal ni a las 18 fallecidas por este crimen contra los derechos humanos cometido durante el período de 1996 al 2000. “Son más de 20 años de sufrimiento, de estigmatización, de afectación a nuestras familias, comunidades y a nuestra salud física y mental”, manifestó María Elena Carbajal, presidenta de la Asociación de Víctimas de Lima y Callao.

Comunicado de AMPAEF. Foto: Twitter

El comunicado finaliza con el pedido de que se continúe con el juicio en contra de Alberto Fujimori y se desarrolle de manera transparente. “Nada nos asusta y seguiremos denunciando y luchando, porque tenemos la razón. Insistiremos por Verdad, Justicia y Reparación. Nuestra memoria es por dignidad y justicia”, se lee.

Audiencia de esterilizaciones forzadas

Actualmente, el expresidente Alberto Fujimori está siendo procesado por violación a los derechos humanos. La defensa del acusado, el abogado César Nakazaki, ha solicitado desestimar y archivar la denuncia de la Fiscalía por las esterilizaciones forzadas, en la que también están incluidos los extitulares de la cartera de Salud Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer, así como Alejandro Aguinaga, congresista electo de Fuerza Popular.

Según María Ysabel Cedano, abogada de Demus, Nakazaki busca que el juez haga un análisis de la responsabilidad y la prescripción del tipo penal a pesar de que esta no es la etapa para esa definición. Afirmó que lo que corresponde ahora es que el juez defina si los hechos existieron, y que se debe investigar al expresidente Alberto Fujimori y los mencionados exministros.