VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Sociedad

Piura: 19 mujeres desaparecidas en lo que va del 2021

La Defensoría del Pueblo detalló que las regiones de Huánuco, Lambayeque y Cusco presentan la mayor cantidad de menores desaparecidas.

Las desapariciones registraron un aumento de más del 100% entre marzo y abril.  Foto: difusión
Las desapariciones registraron un aumento de más del 100% entre marzo y abril. Foto: difusión
Wilson  Siancas

La Defensoría del Pueblo reveló que, en lo que va del 2021, se han reportado 19 desapariciones de mujeres, entre adultas, niñas y adolescentes, en el departamento de Piura.

A través de su informe ¿Qué pasó con ellas?, al 21 de abril, Piura registró la desaparición de 8 niñas y adolescentes, mientras que el número de mujeres adultas extraviadas era de 11. La entidad también dio a conocer que las denuncias aumentaron entre los meses de marzo y abril en más de un 100%.

Asimismo, el informe detalló que las regiones con mayor cantidad de menores desaparecidas son Huánuco con 25; Lambayeque con 23; y Cusco con 15.

En abril, 174 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, un 13% menos que el mes anterior. Las regiones donde se presentaron más reportes fueron Lima (65), Puno (14), Piura (11) y Arequipa (9).

La funcionaria adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar Añaños, indicó que Piura es el segundo departamento del Perú con mayor cantidad de casos de mujeres adultas desaparecidas en lo que va del año.

En el presente año, se registraron 1.897 notas de alerta, a nivel nacional, lo que significa que, en promedio, cada 16 horas se da una nota en el Perú. Además, Revollar remarcó que “el gran problema es que de todas las denuncias, no se sabe cuántas fueron ubicadas con vida o fallecidas”.

El reporte actualizado al mes de abril de 2021 indicó que se registraron 13 feminicidios, de los cuales, 4 previamente fueron reportadas como desaparecidas. Asimismo, se produjeron 7 tentativas de feminicidio y 5 muertes violentas, que significaron más del 100% de los reportado en el mes anterior.