Pensión de orfandad por COVID-19: 861 menores recibieron este beneficio

No obstante, se calcula que más de 10.000 menores sufrieron orfandad por el virus, por lo que el MIMP exhorta a la población a reportar dichos casos.

Inabif tiene a cargo el seguimiento del padrón de beneficiarios. Foto: MIMP.
Inabif tiene a cargo el seguimiento del padrón de beneficiarios. Foto: MIMP.
Sociedad LR

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) brindó avances sobre el primer padrón de beneficiarios de la pensión por orfandad, la cual se destina a menores de edad que hayan perdido a alguno de sus padres a causa de la COVID-19. Este apoyo económico va dirigido a niñas, niños y adolescentes de 18 regiones del país.

De acuerdo a Silvia Loli, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, hasta la fecha se ha entregado la pensión de orfandad a un total de 861 menores de edad. No obstante, se estima que hay más de 10.800 menores en el país que han perdido a uno de sus progenitores por el coronavirus.

En ese sentido, la ministra exhortó a la población a tramitar la mencionada pensión por orfandad. “El Estado ha destinado recursos por alrededor de 24 millones de soles para asignarles esta pensión por orfandad hasta que cumplan los 18 años. Si hay más de un menor [en situación de orfandad en una familia], cada uno tiene derecho a su pensión de 200 soles”, precisó Loli durante una visita de trabajo a la región Ucayali.

Para que los expedientes se tramiten con mayor celeridad, el MIMP implementó un sistema de intercambio de información permanente con entidades como el Reniec, el sector Salud y el Midis, entre otras que también están involucradas, para verificar la veracidad de la información y detectar oportunamente si existe alguna contradicción.

Las personas que busquen solicitar este beneficio para menores en orfandad por la COVID-19 pueden visitar el sitio web del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).