Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Sociedad

Minsa: pacientes renales se vacunarán en centros indicados por sus médicos

El Ministerio de Salud anunció que los médicos tratantes indicarán dónde se deberá inocular el paciente con enfermedades renales. Exige a la población a respetar el protocolo.

El presidente de la República estima que unos 102.000 adultos mayores serán vacunados en los tres primeros días de campaña. Foto: difusión
El presidente de la República estima que unos 102.000 adultos mayores serán vacunados en los tres primeros días de campaña. Foto: difusión

Como parte de la inoculación a grupos vulnerables, el Ministerio de salud reiteró que los pacientes con enfermedades renales recibirán la vacunas en los centros de salud indicados por sus médicos.

Por medio de un comunicado del Minsa, se anunció que los médicos tratantes son los encargados de referir el nosocomio donde se inoculará a las personas con estas complicaciones, debido a que el centro de diálisis coordina previamente con los espacios dedicados a la vacunación.

Asimismo, la entidad exhortó a los ciudadanos a no acudir a los vacunatorios que no les corresponde, a fin de evitar las aglomeraciones y reducir el número de contagios, sobre todo por el estado de vulnerabilidad de esta comunidad.

¿Cuál es el protocolo para pacientes con enfermedades renales?

Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, manifestó que el protocolo establece que los pacientes con enfermedades renales crónicas recibirán la vacuna durante el periodo interdialítico, es decir, al día siguiente de su sesión de hemodiálisis.

En conversación con Andina, Molinelli detalló que la vacuna de Pfizer deberá ser aplicada en el hombro en el que no tienen colocada la fístula artreriovenosa, vía interna que se usa para el tratamiento terapéutico.

En esa línea, precisó que el atendido tiene que conversar con su médico tratante para suspender el uso del anticoagulante que se emplea dentro de las sesiones de hemodiálisis, antes y después de recibido el antígeno.

Tras ser vacunados, tendrán que ser derivados a la zona de descanso que cuenta con personal asistencial a cargo, y allí deberán permanecer durante 15 a 20 minutos para evaluar alguna reacción de la vacuna. Si no hubo ningún problema, podrán retirarse.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.