EN VIVO - Tokio 2020 EN VIVO: sigue en directo las incidencias del tercer día de competencias

Minedu presenta nuevo modelo educativo para reclusos

Sociedad LR

Se busca que esta estrategia pedagóciga llegue a un total de 70.000 personas. Foto: Minedu
Se busca que esta estrategia pedagóciga llegue a un total de 70.000 personas. Foto: Minedu

Programa aplica para adolescentes y adultos en centros de rehabilitación y penitenciarios.

Publicidad

El Ministro de Educación, Ricardo Cuenca, presentó un nuevo modelo de servicio educativo dirigido a adolescentes de centros de rehabilitación y adultos en establecimientos penitenciarios. Según indicó, el plan busca asegurar el acceso, la permanencia y la culminación de estudios de educación básica a 70.000 personas que viven en condición de reclusos.

El señalado modelo educativo fue presentado durante la visita de Cuenca al establecimiento Penitenciario de Lurigancho, en la que informó la propuesta pedagógica aprobada mediante la Resolución Ministerial Nº 168-2021-MINEDU, a la que calificó como flexible e innovadora para reforzar actividades culturales, deportivas y artísticas de las personas a las que está dirigida.

“La educación es una herramienta poderosa que transforma vidas y todos debemos apuntar a ser mejores personas cada día. Muchos han perdido la libertad, pero tienen libertad para estudiar y seguir estudiando a pesar de los problemas que se presentan en la vida, porque nunca es tarde para estudiar”, aseguró.

De acuerdo a una publicación del Minedu en el portal del Gobierno, los beneficiarios de este programa podrán desarrollar habilidades socioemocionales con el apoyo de 600 docentes capacitados y mejorar el acceso al servicio educativo, que actualmente solo alcanza al 20% de la población penitenciaria. De esta manera, se busca reeducar, resocializar y rehabilitar a los reclusos.

El ministro de Educación indicó también que la estrategia será implementada con el apoyo y seguimiento de entidades intersectoriales e intergubernamentales, como el Instituto Nacional Penitenciario, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las direcciones regionales de Educación, unidades de gestión educativa y universidades.