Precio del dólar en Perú HOY, 19 de abril
Sociedad

EsSalud informa el incremento de pacientes asmáticos en hospitales del país

Los pacientes que sufren esta enfermedad respiratoria corren el riesgo de desarrollar un cuadro más delicado de la COVID-19, en caso no se cuiden en este periodo de emergencia.

El asma es una de las 10 comorbilidades más peligrosas en pacientes con coronavirus. Foto: difusión
El asma es una de las 10 comorbilidades más peligrosas en pacientes con coronavirus. Foto: difusión

EsSalud anunció que las personas que sufren de asma incrementan sus visitas en los establecimientos de salud por las temperaturas bajas que se registran en la ciudad de Lima y en varias regiones del interior del país a causa de la estación de otoño.

El doctor Enrique Cachay Rojas, jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, informó que quienes padecen episodios de asma persistente y severa corren el riesgo de desarrollar un cuadro más delicado de la COVID-19.

Por esta razón, señaló que “si algún asmático se contagia con el coronavirus, es necesario controlar los espasmos y la inflamación bronquial, pues la infección incrementa el riesgo de complicaciones”.

Recordó que es necesario saber diferenciar un cuadro de asma bronquial de un cuadro de la COVID- 19. Si bien es cierto que ambos pueden reducir nuestra capacidad ventilatoria, el virus mortal suele acompañarse de sensación de alza térmica, malestar general y fiebre cuantificada.

El alergólogo recomendó acudir a los establecimientos de salud ante los primeros síntomas de esta afección respiratoria, para que los especialistas brinden un diagnóstico definitivo e iniciar un programa de tratamiento.

“Asma bronquial es una enfermedad ambiental exacerbada en los cambios estacionales, es la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en nuestra población, pudiendo presentarse a cualquier edad y provocar dificultad para respirar, falta de aliento, opresión en el pecho y tos”, precisó.

Cachay Rojas explicó que el asma no tiene cura, pero se puede controlar con un programa de manejo de la enfermedad, que implica medidas preventivas, reconocer los factores desencadenantes y tratamiento dirigido según los síntomas.

Asimismo, el uso de medicamentos como broncodilatadores y corticoides inhalados, además de un estudio sobre aeroalergenos para iniciar inmunoterapias específicas en pacientes que no responden adecuadamente a los pasos terapéuticos previos.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.