EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Especialistas en salud rechazan comisión del Congreso sobre dióxido de cloro

Exministros, investigadores y médicos indicaron que ya hay pruebas suficientes que indican que el producto agrava la enfermedad y no combate el coronavirus.

Congreso aprobó investigar efectos del dióxido de cloro pese a que autoridades sanitarias descartan su uso. Foto: composición/ La República
Congreso aprobó investigar efectos del dióxido de cloro pese a que autoridades sanitarias descartan su uso. Foto: composición/ La República
Sociedad LR

El último jueves, el Congreso de la República aprobó investigar, en el plazo de 30 días, efectos positivos o negativos del dióxido de cloro a pesar de que el Minsa y los organismos internacionales dedicados a la salud advierten que este producto agrava la COVID-19.

En esa línea, especialistas de la salud del país rechazaron tajantemente la indagación sobre el producto porque “ya hay suficiente evidencia acerca de que esta sustancia no funciona y no tiene ningún mecanismo de acción contra el coronavirus”, indicó Percy Mayta Tristán, director de investigación de la Universidad Científica del Sur, a América noticias.

“No estamos de acuerdo con el uso de esta sustancia. Es buen desinfectante, tiene una buena utilidad, pero fuera del organismo. Desinfecta muebles, mesas, pero dentro del organismo es altamente tóxico”, expresó Armando Rodríguez, del Colegio Médico del Perú.

Este pedido, aprobado con 49 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones, fue presentado por Posemoscrowte Chagua Payano, legislador de Unión por el Perú, para investigar los efectos de su uso, aunque ya que ha sido descartado en diversos países.

“La FDA advirtió que no sirve para la COVID-19. El Instituto Nacional de Salud también sacó un comunicado señalando que no hay ninguna evidencia científica”, comentó Luis Solari, exministro de Salud, al mencionado medio.

Asimismo, en agosto de 2020, el Colegio Médico del Perú emitió un comunicado en el que recomendó no ingerir el producto, debido a los daños que ocasiona en el sistema, más aún con el nuevo coronavirus.

“La Fiscalía y la Comisión de Ética deberían intervenir. Deben investigar por qué los parlamentarios usan el dinero y tiempo para investigar un fármaco que ya tiene declaraciones de los principales países del mundo, en el sentido de que no se debe usar en humanos y que no hay evidencia que sirva para el coronavirus”, finalizó Solari.