Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Sociedad

Cusco: confirman un muerto en enfrentamiento entre policías y pobladores

Llevaron el cadáver de la víctima hasta la puerta de la Comisaría de Natividad en Pichari. Los manifestantes piden que la dependencia policial sea retirada del lugar.

Contingente de policías vigila las instalaciones de la comisaría de Natividad en La Convención. Foto: captura video El Paladín
Contingente de policías vigila las instalaciones de la comisaría de Natividad en La Convención. Foto: captura video El Paladín

Cusco. Horas de tensión se vivieron en el lejano centro poblado de Natividad, en el distrito de Pichari, provincia cusqueña de La Convención, territorio comprendido en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde un poblador murió durante un enfrentamiento con la Policía.

De acuerdo a lo informado por la Policía, cerca de las 18.30 p. m. del viernes, agentes de la Comisaria de Natividad intervinieron un vehículo cargado con unos 720 kilos de hojas de coca sin la documentación y los permisos de parte de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco) para su comercialización y traslado. Los policías procedieron a incautar la mercadería, hecho que habría enardecido a los pobladores de la zona.

En su intento por recuperar el vehículo y el cargamento, decenas de personas arremetieron con palos y piedras contra la comisaría del sector, desatándose la respuesta policial con disparos y el uso de bombas lacrimógenos para disipar a la multitud. Desafortunadamente un joven falleció producto de un impacto de bala.

La mañana de este sábado, los pobladores realizaron una vigilia y llevaron el cuerpo de la víctima hasta la puerta de la dependencia policial. Además, pidieron que el puesto policial sea retirado de la zona.

Hubert Cárdenas, subprefecto de La convención, confirmó la muerte del poblador, no obstante, al momento, se desconoce su identidad.

La autoridad, en comunicación con La República, informó que un contingente de soldados y policías están camino a la zona para el resguardo. “Por el momento, los ánimos están calmados. Es difícil que se retire la comisaría, pues se trata de un punto estratégico de la lucha contra el narcotráfico y el comercio de hojas de coca”, explicó.

Periodista egresado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco con intereses en perseguir con objetividad la verdad y denunciar la injusticia. Videorreportero de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).