TOKIO 2021 - Los momentos más destacados de la inauguración de los Juegos Olímpicos

Comisión COVID-19 cita a Óscar Ugarte para hablar sobre tratamiento a grupos de riesgo

Sociedad LR

Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud el último 14 de febrero. Foto: La República
Ugarte asumió el cargo de ministro de Salud el último 14 de febrero. Foto: La República

Entre los temas de la sesión se abordará la vacunación a bomberos y el caso de las jeringas vacías.

Publicidad

La Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 citó a Óscar Ugarte, ministro de Salud, para que rinda cuentas sobre las medidas y tratamientos que su cartera viene brindando para evitar que pacientes de riesgo y/o comorbilidades contagiados terminen hospitalizados o fallecidos.

El ministro de Economía, Waldo Mendoza, y la directora de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), Carmen Ponce, también deberán acudir a la cita.

“Queremos evaluar si el ejecutivo está atento a los diferentes tratamientos efectivos que se vienen proporcionando en diferentes países del mundo. Es vital que los peruanos tengan acceso a todos los fármacos disponibles en el mercado internacional que pueden facilitar una recuperación rápida y segura”, declaró la congresista Mónica Saavedra.

Dicha sesión sería preparada de manera conjunta entre la Comisión COVID-19 y la Comisión de Salud del Congreso. En su agenda se abordarían también los avances en la vacunación de bomberos en todo el territorio nacional y el caso de la aplicación de vacunas con jeringas vacías.

Sobre el señalado caso, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, ya había sido citado para explicar las acciones de su sector ante las acusaciones de irregularidades durante el proceso de vacunación.

Como respuesta, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell, dijo que se iniciará un proceso administrativo sancionador al personal de salud involucrado en las denuncias ciudadanas, aunque explicó en una conferencia de prensa que los primeros casos reportados se habrían tratado de errores humanos, los cuales fueron reparados después con la correcta aplicación de la vacuna a los pacientes implicados.