Advierten retraso en construcción de área COVID-19 en hospital de Caraz

Obra es ejecutada por el Gobierno Regional de Áncash y su retraso pone en riesgo la oportuna atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Auditores de la Contraloría advierten retrasos en obra de Hospital de Caraz. Foto: Contraloría
Auditores de la Contraloría advierten retrasos en obra de Hospital de Caraz. Foto: Contraloría
Yoyse Machuca

Retrasos en la culminación del IOARR (Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación) ponen en riesgo la construcción del ambiente COVID-19 en el Hospital de Apoyo de Caraz, región Áncash, alertó a través de un informe de control la Contraloría General de la República.

El ente de control informó que hay retrasos en la habilitación del ambiente complementario, la adquisición de un equipo de rayos X digital, una cama clínica rodable y una bomba de infusión, además de otros activos en el Hospital de Apoyo Caraz.

Esta inversión la ejecuta el Gobierno Regional de Áncash con un presupuesto de 2 268 462,32 soles. Estos problemas ponen en riesgo la oportuna atención de los pacientes contagiados con la COVID-19.

Además, advirtieron que funcionarios del Gobierno Regional de Áncash (GRA) no atienden oportunamente los requerimientos de adicionales-deductivos y ampliaciones de plazo solicitados por la contratista. Esta situación ha generado retrasos en la ejecución de obra y el pago de las valorizaciones.

La Contraloría indicó que, durante la inspección física, realizada el 15 de abril del 2021, se evidenció que gran parte del proyecto construido difiere del proyecto inicialmente aprobado por el GRA, y que los ambientes y mobiliarios se encuentran parcialmente concluidos.

Asimismo, se observó que falta terminar la construcción e instalación del tanque elevado y efectuar las conexiones eléctricas y sanitarias para el funcionamiento del IOARR. Además, se necesita la instalación del mobiliario. Gran parte de este se encuentra embalado en las áreas del nosocomio.

También se evidencia que el Consorcio Fénix percibió el monto de S/ 1 538 434,68, correspondiente a las valorizaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020. Durante el pago de la tercera valorización se generaron retrasos, pero no se conocieron los motivos.

Contraloría advierte que los funcionarios del GRA a cargo de la ejecución del IOARR no emiten respuesta oportuna y con la debida motivación del acto administrativo y de administración sobre los requerimientos de adicionales y deductivos de obra, ya sea aprobando o desaprobando la solicitud, a pesar de que la obra es de emergencia. Por esta razón, los pagos de las valorizaciones, valorización de adicionales y deductivos son efectuados con retrasos.