FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Cómo se desarrolla el segundo día de protesta a nivel nacional?

Vuelven las clases semipresenciales en colegios rurales de Ucayali y Loreto

Ante falta de radio e internet. Solo en esas regiones hay más de 150 planteles. En Arequipa hay otro grupo. En Lima y las zonas urbanas aún seguirán cerrados.

Aislados. Escuelas de zonas rurales están reabriendo de manera progresiva en zonas de baja incidencia del Covid-19. Foto: difusión
Aislados. Escuelas de zonas rurales están reabriendo de manera progresiva en zonas de baja incidencia del Covid-19. Foto: difusión
Carlos  Contreras

Luego de asegurar que las escuelas de zonas urbanas permanecerán cerradas a pesar de que las cifras de contagios del Covid-19 vienen reduciéndose a nivel nacional, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que una situación distinta viene ocurriendo en las áreas rurales de Loreto y Ucayali.

Y es que en esas dos regiones, al igual que en Arequipa, se ha decidido que regresen las clases semipresenciales, sobre todo, en las zonas alejadas donde no existe ninguna conectividad de radio e internet, lo cual perjudica a cientos de estudiantes de primaria y secundaria.

En el caso de Ucayali, la titular de la Dirección Regional de Educación, Juana Tello, precisó a La República que, actualmente, hay más de 120 escuelas que han abierto sus puertas con todas las medidas sanitarias.

“Son escuelas unidocentes (un maestro para todos los grados), con poco alumnado y en lugares de muy baja incidencia de Covid-19. La mayoría está en la provincia de Atalaya”, señaló.

Otro grupo se ubica también en Masisea y San Rafael, en la provincia de Coronel Portillo. Allí, por iniciativa de las comunidades nativas, se ha empezado con la semipresencialidad.

En Loreto, por su parte, la Dirección Regional de Educación (DRE) informó que hoy se iba a oficializar la apertura de 32 colegios rurales del distrito de Yaquerana, provincia de Requena. Esto mismo ya ocurre además en Nauta (provincia de Loreto) y en algunos planteles de Fernando Lores (Maynas) y Mariscal Ramón Castilla. “Hay presión de las comunidades nativas para que haya clases porque no llega internet ni radio”, dijeron fuentes de la DRE.

Pedido en Arequipa

En abril, Arequipa se convirtió en la primera región en tener escuelas rurales con clases semipresenciales. Hay más de 30 funcionando en las provincias de La Unión, Caravelí y Castilla.

Hace unos días, la titular de la UGEL de La Unión, Nancy Apaza, escribió una carta al presidente Francisco Sagasti en la que pedía vacunar a sus maestros en labores. Esto luego de que dos dieran positivo.

Unicef muestra preocupación

La vocera del Unicef en Perú, Ana de Mendoza, dijo que las consecuencias de mantener las escuelas cerradas tanto tiempo son dramáticas. “Más de 700.000 niños y adolescentes han dejado las aulas. En el país han abierto todo excepto colegios, que pueden ir abriendo poco a poco”.

Según Cuenca, en este tiempo se está avanzando en la construcción de escuelas. “Hasta julio se dejarán 51 ya listas”.