EN VIVO - Premios Billboard Latin Music Awards 2021: sigue aquí todas las incidencias del evento

Así se desarrolló la vacunación contra la COVID-19 hoy 14 de mayo

Proceso de inmunización avanza a nivel nacional gracias a llegada de más dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Vacunación de mayores de 60 años en Lima y Callao podría comenzar antes de lo previsto. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Vacunación de mayores de 60 años en Lima y Callao podría comenzar antes de lo previsto. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Sociedad LR

Hoy viernes 14 de mayo, cientos de adultos mayores en todo el país acudieron a los vacunatorios habilitados por el Ministerio de Salud (Minsa) para recibir la dosis de la vacuna contra la COVID-19.

En el caso de Lima y Callao, las personas entre 70 a 79 años recibieron la primera aplicación, mientras que los mayores de 80 la segunda dosis.

En algunas las regiones el proceso de vacunación ya comprende a adultos mayores de 60 años. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, espera empezar la inmunización de este grupo etáreo en todo el país antes de terminar mayo, esto gracias a que cada semana llegan más dosis.

En Vivo: Vacunación en Perú, últimas noticias HOY 14 de mayo del 2021

16:41
14/5/2021

Minsa descarta mercado negro de vacunas

El viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida, descartó que el Perú exista un comercio ilícito de vacunas contra la COVID-19.

“Nosotros no tenemos ningún indicio de mercado negro y tenemos seguridad. Ustedes saben que las vacunas van con resguardo policial. Tenemos policías dentro de los centros de vacunación y tenemos gente que supervisa y está pasando”, señaló.

Estas declaraciones las brindó en la conferencia de prensa que convocó el Ministerio de Salud para informar sobre los resultados de la investugación por el uso de jeringas vacías en la vacunación de adultos mayores.

15:58
14/5/2021

Perú no aplicará vacuna de AstraZeneca a personas con trombosis

El Ministerio de Salud anunció que no se aplicará la vacuna de AstraZeneca a personas con trombosis. Asimismo, brindó especificaciones para el uso de las dosis de Pfizer y Sinopharm.

Por medio de la actualización de la Directiva Sanitaria N.° 133 MINSA/2021/DGIESP, publicada este viernes en El Peruano, se dictaron una serie de medidas para la inmunización ante la COVID-19. 

Puedes revisar las precisiones AQUÍ.

14:49
14/5/2021

Habilitarán más centros de vacunación

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, informó que la próxima semana abrirán nuevos vacunatorios en Lima y Callao para ampliar la capacidad del proceso de inmunización contra la COVID-19.

“Si bien hemos estado pidiendo permanentemente que se respete la fecha y hora de vacunación, vemos que esto no se ha cumplido y tenemos dificultades. Por eso, la próxima semana se abrirán centros adicionales. Por ejemplo, en San Juan de Lurigancho, se abrirá la Universidad César Vallejo y probablemente otros puntos”, indicó en conferencia de prensa.

13:23
14/5/2021

COVID-19: Minsa presentó resultados de investigación sobre ‘vacunas de aire’

Tras las denuncias de aplicación de jeringas vacías, sin dosis contra la COVID-19, a tres adultos mayores del grupo etario de 70 años, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados de su investigación y señaló que profesionales de Enfermería involucrados reconocen los hechos y declararon que fue un “error humano”.

“En la investigación nos han presentado los descargos de las personas involucradas, ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores”, indicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida.

12:43
14/5/2021

Enfermeros aseguran que se trató de un error humano

El viceministro de Salud, Gustavo Rosell, aseguró que los tres enfermeros involucrados en las denuncias sobre el uso de jeringas vacías en la vacunación contra la COVID-19 reconocieron los hechos, pero dijeron que se trató de un error.

El funcionario del Minsa indicó que se reforzarán los protocolos para evitar eventos similares.

12:29
14/5/2021

Minsa informa sobre caso de jeringas vacías

Representantes del Ministerio de Salud brindan conferencia de prensa para informar sobre las primeras conclusiones de la investigación rápida acerca de las denuncias por el presunto uso de jeringas vacías en la vacunación a adultos mayores.

12:14
14/5/2021

Vacunan a adultos con síndrome de Down en Apurímac

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Apurímac, a través del establecimiento de salud Pueblo Joven, de la red de salud Abancay, vacunó a personas mayores de 18 años con síndrome de Down​​​​​​​.

Según los encargados, se inmunizó a un promedio de 130 personas que tienen esta condición en dicha región. En tanto, específicamente en la provincia de Abancay se vacunó a 35 personas.

La jornada se realizó gracias a laparticipación de la Diresa Apurímac, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), la Municipalidad Provincial de Abancay y los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) Lasalle y Pierre Francois Jamet.

11:13
14/5/2021

Adelantarán vacunación de adultos mayores de 60 años

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, mencionó que en poco más de una semana estarían terminando la vacunación de los mayores de 70 años, con lo cual incluirían en el proceso a los mayores de 60.

“Dentro de ocho a diez días a partir de la fecha (13 de mayo) estaríamos terminando y comenzamos con los adultos mayores de 60″, dijo en declaraciones a RPP.

El ministro detalló que el adelanto del proceso se dará gracias a la llegada de más dosis.

“Tenemos capacidad para ampliar y seguir vacunando. En algunas regiones, como Lima, ya terminamos con los mayores de 80 años y en algunos lugares se terminó con los mayores de 70 años. Por lo tanto, ya se entrará a vacunar a los mayores de 60. En el caso de Lima estamos yendo más rápido de lo previsto”, agregó.

09:56
14/5/2021

Vacunan a adultos mayores en SMP

El vacunatorio ubicado en el parque ecológico Mayta Cápac de San Martín de Porres volvió a abrir sus puertas para recibir a adultos mayores que estaban programados para que les coloquen la dosis contra la COVID-19.

Los adultos mayores madrugaron y formaron fila para entrar al establecimiento. Al respecto, Silvia Hernández, vocera de la Diris Lima Norte, reiteró a las personas acudir a la fecha y hora que aparece en la página Yo Pongo el Hombro, ya que esa manera se evita tener que esperar más tiempo de lo debido.

En declaraciones a Canal N, Hernández dijo que en los últimas semanas los 9 distritos que conforman la Diris Lima Norte han logrado más del 100% de la meta diaria trazada.

Asimismo, precisó que a la fecha han vacunado a más de 17.000 personas entre 70 a 79 años, por lo que esperan terminar pronto con ese grupo etáreo.

08:56
14/5/2021

Trabajadores de limpieza del Callao piden ser vacunados

Un grupo de obreros de la Empresa de Servicio de Limpieza Municipal Pública del Callao llegó hasta los exteriores del aeropuerto internacional Jorge Chávez para exigir ser incluidos en los grupos prioritarios de la vacunación contra la COVID-19.

Las decenas de manifestantes alegan que su trabajo es de primera línea porque están constantemente expuestos al contagio del virus. Afirman haber conversado con la Diresa Callao, el Minsa y el ministro Ugarte, pero no han obtenido respuesta positiva a la fecha.

Para poder hacer escuchar su voz de protesta intentan tomar las vías de acceso del aeropuerto y amenazan con radicalizar la medida.

08:08
14/5/2021

Brindarán resultados de investigación por caso de jeringas vacías

Hoy al mediodía, el Ministerio de Salud realizará una conferencia de prensa para informar sobre las primeras  conclusiones de la investigación rápida por las denuncias acerca del presunto uso de jeringas vacías en la vacunación a adultos mayores.

Por su parte, la Contraloría General de la República también ha abierto una indagación al respecto.

 ’'Esperemos que las investigaciones nos aclararen lo ocurrido: si ha sido un error o si es un comportamiento doloso, (entonces) que se castigue drásticamente’', menciona Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos, en declaraciones a La República.

 

¿Cómo saber si me toca la vacuna?

  • Ingresa a consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Presiona en consultar
  • En pantalla se mostrará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada
  • Si aún no tienes fecha de vacunación, aparecerá este mensaje: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.

Padrón de vacunación para mayores de 70 años

La actual estrategia de vacunación del Minsa tiene un enfoque territorial y utiliza como único padrón los datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), por lo que ya deberían aparecen todos los mayores de 70 años. Para saber si te toca ser inmunizado, debes ingresar a la plataforma online Pongo el hombro, habilitada por el Minsa para que conozcas la fecha, hora y lugar de tu vacunación contra la COVID-19.

Sin embargo, es probable que se hayan omitido a algunas personas por error. En tal sentido, si alguien que supera la edad mencionada no aparece en la lista o tiene algún inconveniente o duda sobre el proceso, puede comunicarse a la línea 113.

¿Cómo saber dónde me toca vacunarme?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cuáles son los centros de vacunación COVID?

Para conocer tu lugar de vacunación, ingresa a Yo pongo el hombro. Una vez allí, digita tu número de DNI o el de la persona a consultar y la herramienta te enseñará el centro de vacunación asignado.

¿Cómo saber mi horario de vacunación?

Tras escribir número de DNI en la plataforma web Pongo el hombro (link aquí), el sistema te mostrará la fecha y el horario de tu vacunación o la del familiar consultado. Los centros de inmunización atenderán todos los días en el horario de 7.00 a. m. hasta las 4.00 p. m..

LINK Pongo el Hombro

¿Cómo saber cuándo me toca la segunda dosis de la vacuna COVID para adultos mayores?

Cuando recibes la primera dosis, te entregan una tarjetilla en la que indican tu fecha de vacunación para recibir la segunda dosis. Te acercarás ese día. Asimismo, a través de la plataforma Pongo el hombro (link aquí), conocerás el día, lugar y horario en el que recibirás la inoculación.