Vacunación a mayores de 70: confusión y quejas se dieron en Trujillo

En puntos de inmunización hubo reclamos por no permitir ingresar a quienes validaban vivienda en distrito con recibos de luz y agua y no con DNI.

Defensoría pidió mayor comunicación ante disposiciones para adultos mayores. Foto: La República
Defensoría pidió mayor comunicación ante disposiciones para adultos mayores. Foto: La República
Diego Paz

Gran malestar se evidenció en diversos puntos de vacunación para adultos mayores de 70 años en el distrito de Trujillo, ya que personas acudieron a vacunarse con sus recibos de luz o agua para certificar su residencia; sin embargo, no se les permitió ser inoculados.

Los septuagenarios acompañados de sus familiares reclamaron que no se cumplía con las disposiciones del Ministerio de Salud (Minsa).

Similar postura tuvo la Defensoría del Pueblo, que exigió al Gobierno Regional de La Libertad y al Minsa dar información respecto al cambio de la disposición, para evitar exposiciones a los adultos mayores y para que tengan acceso a salud.

Por su parte, la titular de la Gerencia Regional de Salud, Kerstyn Morote García, sostuvo que no hubo impedimento para vacunar ni confusiones, puesto que en los canales oficiales habían indicado que el primer lote de vacunas para personas de 70 años a más sería solo para el distrito de Trujillo y algunas provincias del ande.

“Las reglas de vacunación han estado bien claras en todos nuestros canales oficiales, donde se especificaba que era para mayores de 70 años y con DNI, para el distrito de Trujillo”, precisó Morote a La República.

En ese sentido, la autoridad recalcó que si bien es cierto hay una disposición del Minsa para vacunar a no residentes con la acreditación de documentos, ello solo era posible si las dosis que se tenían eran mayores. Empero, solo se contaba con 23.400 vacunas y no era posible agregar beneficiarios.

“Se puede poner en práctica siempre y cuando tengas dosis adicionales al territorio que vas a vacunar. En el caso de Trujillo distrito las dosis eran menores a la población y no podíamos utilizar ninguna adicional, tenían que ser todos lo que tienen DNI con Trujillo”, enfatizó la funcionaria.