Terrazas gastronómicas cusqueñas sorprenden en tiempos de pandemia

Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, estuvo de paso por la Ciudad Imperial y felicitó la iniciativa de los empresarios cusqueños.

Terrazas de Cusco causaron la admiración del ministro José Luis Chicoma.
Terrazas de Cusco causaron la admiración del ministro José Luis Chicoma.
LR Cusco

Cusco se renueva y encontró en las zonas monumentales, como la calle Plateros, Tecsecocha y los portales de la Plaza Mayor, la oportunidad para la reactivación económica y turística. Son 35 locales autorizados que expenden comida y bebidas al aire libre. A su paso por la Ciudad Imperial, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, felicitó la iniciativa cusqueña.

El representante del Gobierno dijo que a partir de la experiencia exitosa en Cusco, fomentarán esta iniciativa en otras municipalidades del país.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico, Juan Carlos Galdós, señaló que, de acuerdo a un informe de los empresarios de Tecsecocha, se generó puestos de trabajo y mayor presencia de visitantes. Sin embargo, Cusco aún requiere fortalecer este tipo de emprendimientos.

Ampliación de horarios

La Municipalidad Provincial del Cusco aprovechó la presencia de Chicoma para insistir en su pedido de ampliar el horario de atención de los locales antes del toque de queda. Como se sabe, la norma actual exige que los establecimientos cierren tres horas antes de la inmovilización social obligatoria.

La Ciudad Imperial solicitó al Ejecutivo que el cierre sea solo una hora antes por tratarse de una ciudad pequeña, con distancias de transporte reducidas.

“El ministro (de la Producción) nos felicitó por la iniciativa de las terrazas gastronómicas, pero le dijimos que esta medida tendrá mejores resultados si les permitimos a los empresarios trabajar dos horas más”, expresó Galdós.

Según el gerente, Chicoma se comprometió a solicitar el cambio de horario en el Consejo de Ministros.

Chicoma estuvo en Cusco para lanzar la feria Rueda de Negocios que se realizará en julio y beneficiaría a más de 6.000 pequeñas y micro empresas de la región. La inscripción será en la Gerencia de la Producción a partir de junio.