Sancionan a laboratorio y una persona por desinformación sobre dióxido de cloro

Sociedad LR

El dióxido de cloro no tiene estudios clínicos que demuestren su efectividad contra la COVID-19. Foto: Plan V
El dióxido de cloro no tiene estudios clínicos que demuestren su efectividad contra la COVID-19. Foto: Plan V

Indecopi sancionó al laboratorio Mediline y a una persona natural por difundir supuestos beneficios del dióxido de cloro ante la COVID-19. Este producto agrava la enfermedad.

Publicidad

Pese a que las autoridades sanitarias indican que el dióxido de cloro no mejora la COVID-19, sino que agrava la enfermedad, el laboratorio Mediline y una persona natural difundieron publicidad engañosa con respecto a este elemento, por lo que Indecopi procedió a sancionarlos por perjuicio a los consumidores.

Según la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, los involucrados promocionaron, a través de la plataforma virtual Mercado Libre y un sitio web, publicidad del producto con una serie de desinformaciones, en los que se mencionaba que ‘ayudaba’ a superar el coronavirus.

Sin embargo, Indecopi realizó una investigación en la que se concluyó que las aseveraciones no eran acreditas por especialistas del sector salud, muchos menos por los organismo internacionales, lo que “significó un acto de engaño en perjuicio de los consumidores”.

Asimismo, sancionó a cada uno de los infractores con una multa de 10 UIT, equivalente a 44.000 soles, debido a que se configuraron actos de competencia desleal en las modalidades de engaño y violación de normas, contenidos en los artículos 8 y 14 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, respectivamente.

De otro lado, Indecopi también inició el retiro de anuncios de supuestos tratamientos o curas contra la COVID-19 en plataformas virtuales como Facebook, Instagram, Marketplace, Lumingo, OLX y Mercado Libre. En esa línea, inició 25 investigaciones preliminares a publicidad que enunciaba desinformaciones sobre el producto, 13 de ellos fueron retirados.

A la fecha, el Minsa señaló que el dióxido de cloro no beneficia al tratamiento de ninguna enfermedad. “En ningún tipo de investigación el dióxido de cloro ha demostrado ser beneficioso para tratar el coronavirus; al contrario, puede producir daño y severas consecuencias en quienes lo usan. Por eso, debemos tener mucho cuidado”, indicó el exviceministro de Salud Luis Ognio.

La República, a través de Verificador LR, unidad de fact- cheking, desmintió una serie de desinformaciones sobre el dióxido de cloro.

Es falso que el dióxido de cloro sirva para “neutralizar vacunas”.

Es falso que el dióxido de cloro “elimine” la COVID-19 del cuerpo.