EN VIVO - Real Madrid vs. Osasuna: sigue el minuto a minuto del encuentro por LaLiga Santander LO ÚLTIMO - Vacunación de menores de 12 a 17 años iniciará el martes 2 de noviembre, confirmó ministro Cevallos

Polémica por ley que busca trasladar el Ministerio de Cultura a Cusco

Alcalde provincial Víctor Boluarte, señala que lo mejor sería convertir la Dirección Desconcentrada de Cultura en gerencia para que queden más recursos para Cusco.

Víctor Boluarte expuso su postura con relación al proyecto de ley del Ministerio de Cultura. Foto: La República
Víctor Boluarte expuso su postura con relación al proyecto de ley del Ministerio de Cultura. Foto: La República
LR Cusco

Por Zaida Tecsi

El proyecto de ley que declara de interés nacional y necesidad pública el traslado de la sede del Ministerio de Cultura a la ciudad del Cusco, aprobado el último jueves por el Congreso de la República, fue saludado por autoridades de la ‘Ciudad imperial’. El parlamentario Jorge Vásquez, promotor de la norma, dijo que se espera la publicación, sin observaciones del Ejecutivo.

Vásquez llegó a Cusco para reunirse con las autoridades cusqueñas y propiciar la formación un equipo técnico que exija el pronto traslado del despacho del ministro y viceministros de Cultura.

Sin embargo, para el abogado Aarón Medina, la probable norma se torna inviable por su naturaleza “declarativa” y por el informe del Ministerio de Cultura de falta de presupuesto y logística para el pretendido traslado. Sostuvo que esto solo sería posible con la modificación de la Constitución que establezca a Cusco como sede cultural por ser la capital histórica del Perú.

Por su parte, el alcalde provincial Víctor Boluarte, aunque saludó la ley aprobada señaló que Cusco debe buscar que la Dirección Desconcentrada de Cultura se convierta en una gerencia regional para que los recursos obtenidos por Machu Picchu y demás sitios arqueológicos se queden allí. “No sirve de mucho que el ministerio esté en Cusco si los recursos se van a Lima”, dijo.