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Sociedad

Obras en Vía Expresa de Cusco incrementarían costos

Cuestionamientos. Expediente técnico de la Vía Expresa no contempló interferencias que retrasan trabajos de empresa china.

Zaida Tecsi

Comenzaron las obras de la Vía Expresa del Cusco e inmediatamente salieron a relucir problemas no previstos en el expediente técnico. El Colegio de Ingenieros teme que estas dificultades justifiquen ampliaciones de plazo y más presupuesto.

Durante una inspección en los terrenos del proyecto, el representante de la empresa china Gezhouna Group Company LTD, Manuel Saavedra, explicó los retrasos. Dijo que hay postes y cables de 14 empresas de telefonía y fibra óptica que deben retirarse.

Sin embargo, la interferencia más preocupante es la red principal de agua potable subterránea de fierro fundido que atraviesa la vía. “Aún no se identificó a plenitud la ubicación de esta línea de impulsión. No estaba donde el plano decía que estaba”, argumentó Saavedra al señalar que incluso contrataron un servicio de Georadar.

El decano del Colegio de Ingenieros del Cusco, Oscar Valero, lamentó que un expediente de más de 7 millones de soles no contemple estos puntos. “Los proyectos en Cusco están llenos de adicionales fundamentados en las interferencias”, alegó al observar, también, que a la fecha no se tenga listo un botadero para arrojar el desmonte.

Al respecto, el director de Copesco, Jose Luis Farfán, informó de la instalación de un Comité de Veeduría que garantizará la transparencia del proyecto. Dijo que las observaciones ya fueron remitidas al proyectista para que sean absueltas.

La Vía Expresa se ejecutará con alrededor de 300 millones de soles. Es la construcción integral de 6.8 kilómetros con cuatro vías, ocho carriles, ciclovías, puentes y ovalos. La obra terminaría en marzo del 2023, pero el gobernador regional, Jean Paul Benavente, espera que concluya en noviembre del próximo año.

Retiro masivo de árboles

La construcción de la Vía Expresa demandará el retiro de 935 árboles, que según el director de Copesco, serán replantados. El representante del colectivo de ciclistas, Biciñan, Eduardo Becerra, se mostró incrédulo al anuncio y dijo que el principal pulmón del Cusco será destruido con la obra.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de mayo del 2021