VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Negocio de mascarillas en la Dirección de Educación de Tacna

Proveedor es una ferretería. Precio de cada mascarilla se cotiza en S/ 3.60 mientras que textiles locales lo ofrecen a S/ 1.80. En el caso también está involucrada la Ugel Tacna.

La Republica
Reclamo. Representantes de asociaciones textiles alzaron voz de protestas por cuestionada licitación.
Liz Ferrer Rivera

El Gobierno Regional de Tacna investigará la adjudicación directa que ganó la empresa de Seguridad para la Industria E.I.R.L. que abastecerá con más de 234.903 mascarillas a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna. Según el acuerdo, se pagará S/ 845. 650 por esa cantidad.

La adjudicación se realizó el 26 de abril. La empresa, dedicada a la venta de artículos de ferretería, venderá estas prendas para escolares y profesores cuando retornen a las clases.

Esta compañía también ganó el 29 de abril una licitación para adquisición de mascarillas y protectores faciales con visor para los colegios de las provincias Tarata, Candarave y Jorge Basadre. Ese proceso fue convocado por la Dirección Regional de Educación de Tacna.

En suma, esta empresa podría recibir casi un millón de soles por mascarillas. Sin embargo, los confeccionadores locales reclamaron por ello. Argumentaron que Seguridad para la Industria venderá a S/3.59 cada mascarilla mientras ellos cobran S/1.80 por el mismo artículo.

Contradicciones

El presidente del centro comercial “Gamarrita” y abogado especialista en contrataciones, José Ayma García, sostuvo que la Ugel se amparó en la norma nacional que permite contrataciones directas ante la emergencia por la pandemia sin embargo no fue válido.

“No hay fecha para que los escolares vuelvan a las aulas. No es como tal una emergencia. Entonces para compra debió hacerse una convocatoria pública. Además las mascarillas una vez entregadas ¿Cuánto tiempo estarían guardadas en un almacén?”, cuestionó el abogado.

Además destaca que no se consideró en las bases del proceso que la empresa tuviera experiencia en la fabricación del bien que se buscaba. Destacó que según el historial de contrataciones con el Estado, la empresa Seguridad para la Industria solo ha tenido ventas pequeñas a municipios, entidades de sanidad y direcciones regionales.

Salvo la Ugel y la Dirección de Educación, sus últimas ocho ventas al Estado han sido por montos que van de S/120 a S/45 569. Tampoco registra trabajadores en planilla y su único propietario, accionista y representante es el ciudadano Dinno Quispe Parihuana. Su rubro principal es la venta de materiales de construcción, artículos de ferretería, fontanería y calefacción.

Los representantes de las asociaciones textiles de Tacna emitieron ayer un comunicado rechazando las licitaciones directas que benefician a revendedores y no a los confeccionistas locales.

Pedirán destitución de director

Los confeccionistas pedirán la destitución del director de la Ugel Tacna, Víctor Franco, por la licitación de las mascarillas. Él en un medio radial, dijo no haber interferido en el proceso señalando que no hubo irregularidades.

Desde ayer fueron retirados del portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace), los documentos de buena pro de las mascarillas para el Sector Educación.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de mayo del 2021

Lazy loaded component