AHORA - Cinemark y Cineplanet anuncian que volverán a funcionar desde el 5 de agosto
LO ÚLTIMO - Dólar cerró con ligera baja y se cotizó en S/ 4,066 al final del lunes 2 de agosto

Denuncias sobre ‘vacunas de aire’: Minsa informó resultados de investigación rápida

Sociedad LR

Viceministro explicó que los enfermeros reconocieron el hecho, pero fue un error humano. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR
Viceministro explicó que los enfermeros reconocieron el hecho, pero fue un error humano. Foto: Raúl Egúsquiza / URPI-LR

Iniciarán proceso administrativo a enfermeros involucrados, quienes reconocieron casos de vacunación con jeringas vacías, pero lo calificaron como error humano, según el Ministerio de Salud.

Publicidad

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados de su investigación sobre las denuncias del uso de jeringas vacías en la vacunación. Informaron que los profesionales de Enfermería involucrados reconocieron los hechos, aunque declararon que fue un “error humano”.

“En la investigación nos han presentado los descargos de las personas involucradas, ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores”, indicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida.

Lazy loaded component

Además, descartó que se hayan producido más casos de ‘vacunas de aire’.

De los dos millones 300 mil vacunas no tenemos más que esas cuatro denuncias, de las cuales en tres ya se concluyó la investigación, las que acontecieron en Lima Metropolitana”, señaló el funcionario del Minsa.

Sobre la intencionalidad de no aplicar las dosis contra la COVID-19, Rosell señaló que “la investigación se hace sobre hechos objetivos” y no sobre subjetivos, pero que “seguramente será analizado en su momento correspondiente”.

El Minsa confirmó que se detectó tres casos sobre uso de jeringas vacías en Lima. Estos hechos ocurrieron en el vacunacar de la Universidad Agraria de La Molina, en los vacunatorios de Santa Anita y del Campo de Marte. Posteriormente, se sumó un nuevo caso en el Callao, sobre el cual aún no se presentaron resultados de la investigación.

Hace unos días, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, instó a la ciudadanía a mantenerse vigilante para la correcta colocación de la vacuna contra la COVID-19.

El protocolo es mostrando a la persona la jeringa y la extracción del líquido. Eso es una obligación del vacunador y el derecho de un ciudadano”, dijo el titular del Minsa.