Lambayeque: nuevos hallazgos y medidas en el museo de Túcume

Directora de sitio arqueológico resaltó descubrimiento en Huaca Las Abejas y las acciones que se han tomado para recibir a visitantes.

Trabajos de investigación en Huaca Las Abejas continuarán en el año 2022. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp
Trabajos de investigación en Huaca Las Abejas continuarán en el año 2022. Foto: Unidad Ejecutora Naylamp
Carlos Vásquez

El Museo de Sitio de Túcume, en la región Lambayeque, se ha fortalecido para recibir a sus visitantes en plena pandemia por coronavirus. Desde el 19 de octubre de 2020 el centro arqueológico volvió a reabrir sus puertas.

En entrevista con La República, Bernarda Delgado Elías, directora del recinto citado, indicó que actualmente las visitas se realizan de 10.00 a. m. a 3.00 p. m. por tres días a la semana: martes, jueves y sábado. A la vez, se han implementado todos los protocolos de bioseguridad para los visitantes.

Acciones y descubrimientos

Pese a las dificultades por la pandemia del coronavirus, Bernarda Delgado resaltó los descubrimientos hallados en la Huaca Las Abejas, una de las 26 pirámides del complejo arqueológico Túcume.

“Han sido muy importantes los hallazgos en Huaca Las Abejas por el valor que tiene para contexto prehispánico. Los trabajos se realizaron antes y durante la pandemia; sin embargo, se han suspendido los trabajos hasta el próximo año”, mencionó.

Actualmente, en Huaca Las Abejas se han hallado 45 entierros humanos, un camélido y fardos funerarios de élite la Inca encontrados en las cuatro etapas de investigación. Estos restos tienen una antigüedad de más de 500 años. Una de las particularidades que presentan estas tumbas es que tienen cerámicas de alta calidad, que servían como ofrenda de los cuerpos.

“Los trabajos de investigación han sido arduos en el sector sur oeste del museo de Túcume. Se espera continuar con el proyecto de investigación en el año 2022. Antes se ha hecho los trabajos de conservación en Las Abejas, cuyo valor es importante por el contexto funerario de la época inca”, precisó Delgado.

Un punto desfavorable para el museo de Túcume es el bajo número de visitantes y la recaudación de ingresos. El número de personas que llegan a recinto no supera el 30%, el cual no pasa el aforo permitido por medidas de prevención.

Ecomuseo

A ello se suman las nuevas forma de comunicación que se han implementado para dar sostenibilidad al Ecomuseo Túcume, una iniciativa de integración de la comunidad con el patrimonio material e inmaterial del distrito.

En la actualidad, el Ecomuseo reúne a 35 organizaciones del distrito y permite promover la educación para la conservación, mejorar la calidad de los servicios para la ciudadanía local y externa, fomentar el desarrollo sostenible del medio ambiente, generar una económica productiva, y crear nuevas oportunidades de desarrollo para los habitantes de Túcume.

“Las medidas de prevención nos han obligado a buscar establecer una comunicación diferente con los que conforman el Ecomuseo. En esto son muy importantes las herramientas virtuales. Las metas de gestión comunitarias sigue con la firma convicción de integrar a la comunidad en la conservación del patrimonio”, argumentó.

El museo de Túcume se ubica en el distrito del mismo nombre, a 50 minutos de la ciudad de Chiclayo.