LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Lambayeque: Contraloría detectó favoritismo en vacunación contra COVID- 19

El ente de control detectó que personal de la Geresa abandonó sus obligaciones para ingresar a una persona en el vacuna car del Ejército. Además, se desconoce el destino que tuvieron ocho dosis de vacunas.

La Republica
Lambayeque adulto mayor anciano vacunación covid-19 plataforma
Ysela  Vega

A las deficiencias que presenta el proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región Lambayeque, se suman irregularidades, tal como lo detectó la Contraloría General de la República.

El ente de control evidenció que el personal de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) favoreció a un tercero para ser inmunizado, mientras el uso y destino de ocho dosis de la vacuna de Pfizer se desconoce a la fecha.

En 48 horas, la entidad emitió tres informes con hechos adversos que podrían afectar la inmunización de los adultos mayores de 80 y 70 años de edad.

Dosis de vacuna en la mira

Con el Informe N.° 10498, la Contraloría no solo indicó que faltó un área de triaje y de observación e incumplimiento de las medidas de bioseguridad en los centros de vacunación; también detalló que existen diferencias entre el registro de inmunizados y las dosis recibidas por la población en los vacunatorios.

En ese sentido, precisó que en el colegio Naylamp se utilizaron 258 dosis, sin embargo, en el formato de consentimiento informado se consignan a 256 adultos de 80 años, lo que significa que existe una diferencia de dos dosis.

Asimismo, el registro de vacunados en las instituciones educativas Salaverry y Elvira García y García señala que hay una diferencia de una y cinco dosis, respectivamente.

Agregó que a la fecha se desconoce el uso y el destino de ocho dosis de vacunas, lo que afectaría la veracidad y confiabilidad del proceso.

Cuartel del Ejército

En tanto, con el Informe N.° 08, la Contraloría informó que el personal de la Geresa abandonó el área de Triaje en el vacuna car instalado en el cuartel Obregón del Ejército en la ciudad de Lambayeque, a fin de ingresar a una persona por una puerta alterna a la oficial y sin encontrarse en un vehículo, pese a que así lo establece el protocolo de dicha estrategia sanitaria.

Aseveró que este hecho se cometió con anuencia del personal militar que custodiaba la puerta, lo que —aseguró— afectó a los adultos que formaron colas desde un día anterior para ser inoculados contra el coronavirus.

Sin padrón

Con relación al Informe N.° 007, la Contraloría manifestó que la vacunación de los adultos de 70 años se realiza sin padrón ni cronograma de atención, lo que genera aglomeración y afecta la salud de las personas.