Lambayeque: confirman prisión preventiva contra Los Intocables del Norte

Investigados buscaron revocar medida restrictiva de 36 meses; sin embargo, autoridades ratificaron que continuarán en el penal de Chiclayo.

Investigados por presunta red criminal permanecen en el penal de Chiclayo. Foto: La República
Investigados por presunta red criminal permanecen en el penal de Chiclayo. Foto: La República
LR Norte

El Poder Judicial de Lambayeque confirmó este viernes 15 de mayo la orden de prisión preventiva por 36 meses contra once presuntos integrantes de la organización criminal Los Intocables del Norte, acusados de los delitos de extorsión, robo agravado, usurpación agravada y organización criminal.

Medida

La medida restrictiva abarca al supuesto líder de la red criminal, Arnaldo Chapoñán Suclupe; así como los hermanos Arturo David, Rolando Duverli y Ebert Rodolfo Castillo Chero; Carlos Paredes Alamo y Juan Carlos Cajusol Vidaurre. Todos ellos interpusieron recurso de apelación a la orden restrictiva .

De igual forma, se ratificó la prisión para los procesados Miluska Callacná Ipanaqué, Segundo Ramos Zeña, José Saúl Santisteban Asalde, Erick Nicanor Zevallos Ferré y Manuel Siesquén Bances.

En su resolución judicial, la Primera Sala Penal de Apelaciones señaló que la prisión preventiva contra los imputados es idónea, necesaria y proporcional por no contarse con otra medida menos gravosa a fin de asegurar el proceso.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el modus operandi de esta mafia consistía en usurpar terrenos ubicados dentro de las comunidades campesinas del distrito de Mórrope para repartirse las tierras dentro de la organización criminal y ponerlas a la venta.

Un sentenciado

Por este caso, el investigado José del Carmen Damián Vidaurre se sometió a la figura de terminación anticipada y fue condenado a 4 años de cárcel efectiva por el delito de organización criminal. Se le ordenó pagar una reparación civil de S/ 18.000 a favor del Estado.

La investigación a cargo del fiscal Juan Mogollón Castillo cuenta con la versión de testigos protegidos: FECOR-CH-31-07-2021, FECOR-CH-12-11-2020 y FECOR-CH-05-01-2021.