INS: UPCH podrá iniciar vacunación contra la COVID-19 a voluntarios con dosis inmovilizadas

Sinopharm. Más de 900 dosis retenidas por caso vacunagate podrán destinarse a quienes recibieron placebo o cepa Wuhan. Participantes piden priorizar a los trabajadores de la salud.

En la UPCH. Diligencia de verificación de las dosis que sobraron de los ensayos fue realizada por la Fiscalía y la Diviac. Foto: Manuel Cotrina / La República
En la UPCH. Diligencia de verificación de las dosis que sobraron de los ensayos fue realizada por la Fiscalía y la Diviac. Foto: Manuel Cotrina / La República
Milagros Berríos

En medio de la incertidumbre de los voluntarios del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm, quienes hasta ayer no habían sido informados de manera oficial sobre el inicio de su vacunación, una nueva diligencia se llevó a cabo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En horas de la mañana, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte inspeccionó los centros de investigación para verificar las dosis inmovilizadas y así se disponga el levantamiento de dicha medida. “De esta manera, en el marco de la enmienda al ensayo clínico, (la UPCH) podrá iniciar la aplicación de las dosis de la vacuna Beijing a los voluntarios del ensayo que recibieron placebo y Wuhan, antes de que se concrete la importación de vacunas Beijing programada para fines de mayo”, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) al cierre de la edición. Según detalló, se trata de 803 dosis en Cayetano y 118 en San Marcos, inmovilizadas en febrero y marzo, respectivamente, en el marco del escándalo del vacunagate.

Para ello, explica la institución, la UPCH debe solicitar el levantamiento (cuestión de horas) y, después de que la Oficina General de Información de Transferencia Tecnológica del INS lo apruebe, podrá presentar su plan de vacunación y lo ejecutará.

El INS, además, ha dispuesto que el patrocinador informe cada 15 días la cantidad de voluntarios a los que se les administró la dosis y el monto no usado.

Piden transparencia

En relación con el levantamiento de dosis inmovilizadas, y antes de que se conociera la disposición del INS, voluntarios del ensayo clínico demandaron que el lote sea destinado a los 126 participantes, que también son trabajadores de la salud y que solo han recibido la primera dosis hace más de 50 días. “En la última reunión con la UPCH (hace dos semanas) nos dijeron que no sabían cuántas dosis eran, pero que sí alcanzaba para vacunar a todos los servidores de salud”, detalla Pedro Costa, representante de voluntarios.

Lo que también ha generado gran incertidumbre y malestar en los participantes es la falta de información clara por parte de la UPCH, patrocinador del ensayo clínico de Sinopharm.

Y es que a inicios de este semana otra representante de los voluntarios dijo que mañana llegaría el lote de 16.500 dosis destinadas a los 8.000 voluntarios que recibieron la cepa de Wuhan y placebo. “Pero la UPCH no nos ha entregado ninguna confirmación. Necesitamos que sean más transparentes y nos informen. Así como fueron rápidos con otras personas fuera del estudio, pedimos que lo sean con nosotros”, dijo Costa.

Este diario se comunicó con la UPCH para que aclaren las fechas de arribo de las dosis para voluntarios. Sin embargo, evitaron dar alguna precisión sobre el tema.

Llegan 700.000 dosis de Pfizer

Anoche llegaron 700.000 nuevas dosis del laboratorio Pfizer. “Del lote de la próxima semana llegarán 350.000 el lunes y 350.000 el miércoles”, dijo el Minsa.

Ayer no hubo vacunación en Lima. Hoy se retoma la inoculación a la población adulta mayor, adultos con síndrome de Down y pacientes en hemodiálisis.

En relación con los pacientes con enfermedad renal terminal, el Minsa recordó que el establecimiento donde realizan su tratamiento les comunicará su centro de vacunación.

Las personas con síndrome de Down cuyo DNI termina con los dígitos 2 o 3 serán vacunadas hoy y mañana.

Claves

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, estima que la vacunación de mayores de 70 años culminaría una semana antes de lo previsto.

La diligencia estuvo a cargo de la fiscal Diana Fernández y la Diviac.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.