Indeci recomienda medidas de preparación ante lluvias en la selva

Senamhi indicó que las lluvias se presentarán del sábado 15 hasta el lunes 17 de mayo en la selva de los departamentos Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

La presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura. Foto: La República
La presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura. Foto: La República
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que desde este sábado 15 hasta el lunes 17 de mayo se registrarán lluvias de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40 km/h.

A través de un comunicado se anunció que, específicamente, se trata de la selva de los departamentos Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali. Por tal motivo, recomendó tomar medidas de precaución.

De acuerdo al documento de Senamhi, exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras a fin de garantizar la seguridad de la población, así como vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, evitando cruzarlos en caso aumente su caudal, además de verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.

Cabe resaltar que, de acuerdo al pronóstico, “se prevén acumulados próximos a los 50 mm/día en la selva norte; el domingo 16 registros cercanos a los 40 mm/día en la selva sur, próximos a los 45 mm/día en la selva centro, y alrededor de los 50 mm/día en la selva norte; mientras que el lunes 17 se esperan acumulados cercanos a los 40 mm/día en la selva centro y sur, y próximos a los 50 mm/día en la selva norte”.

Dentro del lapso se presentará niebla/neblina en las primeras horas de la mañana, lo que reducirá la visibilidad horizontal.

Finalmente, señaló que la presencia de las precipitaciones podría ser favorable para el aprovechamiento de la agricultura, acumulación de agua para reservorios, acumulación a la napa freática para agua subterránea, especialmente en aquellas localidades que presentan déficit hídrico o ausencia de precipitaciones.