COVID-19: recomendaciones para cuidarse luego de recibir la vacuna

Según expertos, la inmunización recién se da dos semanas después de haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

Tras recibir la vacuna, las personas deben seguir usando sus mascarillas y guardando la distancia social. Foto: La República
Tras recibir la vacuna, las personas deben seguir usando sus mascarillas y guardando la distancia social. Foto: La República
Sociedad LR

Cuando una persona es inoculada con cualquiera de las vacunas contra la COVID-19, recién puede considerarse inmunizada después de dos semanas. Así lo indicó Manuel Mayorga, director de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte, en declaraciones para RPP.

Mayorga señaló que la principal razón para vacunarse no es prevenir el contagio del virus, sino evitar este se desarrolle de forma grave en las personas: “El efecto protector de las vacunas está en prevenir que una persona enferme gravemente al punto que pueda necesitar oxígeno, ser hospitalizado, requerir una cama UCI y, especialmente, en evitar que el virus pueda poner en riesgo su vida”, expresó.

Ya que aún se desconoce cuánto dura la protección para las personas vacunadas, el especialista sugiere a los ciudadanos que fueron inoculados que sigan utilizando la mascarilla de manera adecuada y mantengan el distanciamiento físico al acudir a lugares concurridos y cerrados.

Minsa se pronuncia sobre ‘vacunas de aire’

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó los resultados de su investigación sobre las denuncias del uso de jeringas vacías en la vacunación. Informaron que los profesionales de Enfermería involucrados reconocieron los hechos, aunque declararon que fue un “error humano”.

“En la investigación nos han presentado los descargos de las personas involucradas, ellos han reconocido su error en los tres casos y lo catalogan como error humano por diferentes factores”, indicó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell De Almeida.

“De las 2 300 000 vacunas no tenemos más que esas cuatro denuncias, de las cuales en tres ya se concluyó la investigación, las que acontecieron en Lima Metropolitana”, manifestó el funcionario del Minsa.