EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

COVID-19: Contraloría ya investiga ‘vacunas de aire’ y Minsa informa hoy

Ángela  Valdivia

Control. La Contraloría visita vacunatorios y verifica suministros, pero no está en todos lados. Foto: difusión
Control. La Contraloría visita vacunatorios y verifica suministros, pero no está en todos lados. Foto: difusión

Irregularidades. Órgano ha emitido cerca de 950 informes desde que llegara el primer lote de vacunas. Hoy al mediodía el Minsa dará a conocer resultados de investigación sobre jeringas vacías.

Publicidad

Desde el 7 de febrero, fecha en que llegó el primer lote de vacunas contra la COVID-19, la Contraloría General de la República (CGR) ha emitido cerca de 950 informes dando cuenta sobre hechos que ponen en riesgo el objetivo principal de la vacunación: que todos los ciudadanos del país sean inmunizados de forma ordenada.

Entre algunos de sus hallazgos está la inadecuada programación de jornadas de vacunación que generó saldos de vacunas; la falta de protocolos de utilización de estos saldos, la indebida disposición de residuos biomédicos, la sustracción y pérdida de dosis, poca transparencia en las bases de datos de los vacunados, entre otros.

Y ahora, tras conocerse cuatro casos de lo que se ha denominado como ’'vacunas de aire’', la CGR informó que ha iniciado una investigación con la finalidad de determinar responsabilidades.

Se ha dispuesto un equipo del área de evaluación de denuncias que viene llevando a cabo las pesquisas del caso. Los resultados se darían a conocer a comienzos de junio, declaró a La República Luis Alonso Robas, gerente de Control de Megaproyectos.

En la actualidad, la CGR ha desplegado cerca de 540 auditores a nivel nacional para casi 5.000 vacunatorios en todo el país. Ellos se encargan de observar y verificar que el proceso de inmunización se realice de acuerdo a los lineamientos correspondientes. ’'Es imposible que vayamos a todos. No tenemos capacidad ni personal’'.

’'Verificamos cuántas vacunas se les ha entregado y cuántas personas se han vacunado. Si restan, contamos (las que quedan). También se verifica dónde se colocan los residuos y luego regresamos al gabinete para hacer el informe del caso’', explica Robas.

El funcionario lamenta las presuntas vacunaciones indebidas. ’'Esperemos que las investigaciones nos aclararen lo ocurrido: si ha sido un error o si es un comportamiento doloso, (entonces) que se castigue drásticamente’'.

Asimismo, precisa que la investigación que realizan es independiente y objetiva, por lo que, si bien se van a ’'nutrir’' de las respuestas que brindará hoy el Ministerio de Salud, ellos harán su propio trabajo.

Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, dijo que la investigación concluye en tres días, y anoche la estaban culminando. Hoy al mediodía el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, informará sobre los resultados obtenidos.

El caso del Callao

Ayer, La República dio a conocer el caso de la señora Olga, a quien, según denunció su hija, le aplicaron una jeringa vacía cuando fue por su primera dosis. Ocurrió en el Callao.

La joven grabó el momento de la inoculación por la ilusión que significaba que su mamá esté más protegida; sin embargo, tras conocer los tres primeros casos de ’'vacunas de aire’' revisó las imágenes del 18 de abril y se dio con la sorpresa de que la jeringa estaba vacía.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) del Callao ya se ha comunicado con la familia para programarle una nueva cita y así reciba la dosis que le corresponde.

Fuentes de esta institución señalan que la licenciada que intervino en el proceso aquel día ya ha sido separada, mientras se realizan las investigaciones. Ella es una trabajadora nombrada con más de 20 años.

¿Cómo saber?

Ante las denuncias hechas por el caso ya mencionado, algunas personas se han comenzado a preguntar si es que han sido realmente vacunadas.

El virólogo Juan More comenta que ’'es difícil que el Estado pueda cubrir el gasto’' de un estudio de anticuerpos tras la inmunización de una persona y tampoco es una práctica común en el mundo, salvo que sea un estudio de farmacovigilancia, que es distinto.

Asimismo, señala que, si bien sí existen pruebas para verificar esto, son costosas. Además, de realizarlas de forma individual, no habría parámetros que seguir, por lo que no se recomienda hacerlo de esta forma, pues sería difícil de interpretar los resultados.

“Cada organismo es diferente y puede generar anticuerpos en distintos momentos”.

Además de ello, se debe recordar que las pruebas que serían utilizadas en este caso vendrían a ser las rápidas, aunque More resalta que estas son diseñadas para detectar anticuerpos frente a proporciones específicas del virus; es decir, también dependerá de la vacuna que se haya aplicado para determinar qué prueba usar.

Por último, resalta que no existe ningún test que sea 100% seguro, por lo que también se corre el riesgo de obtener falsos positivos y negativos.

La palabra

Luis Robas - Contraloría General de la República

“Esperemos que las investigaciones nos aclaren qué ha pasado”

Las vacunas son seguras y efectivas

Por medio de un nuevo video, esta vez compartido a través de sus redes sociales, cuyo spot de campaña fue presentado durante la conferencia habitual del Consejo de Ministros, la PCM señala que las vacunas son ’'seguras, efectivas y dan esperanza para seguir ayudando a más personas, como lo hacen los bomberos voluntarios del Perú’'.

En esta ocasión se presenta el testimonio de Josué Luis Donoso Rodríguez, de la compañía de bomberos San Martín de Porres N0 65, con 26 años de servicio. Él invoca a la población a ser parte de la campaña ’'Pongo el hombro’'.

Cuenta que hay compañías completas que se han contagiado. ’'Yo les recomendaría que sí, que se pongan la vacuna. Yo confío plenamente en esto’', relata en el video.

Los casos

Denuncias. A la fecha se conocen cuatro casos de ’'vacunas de aire’'. Uno ocurrió en el estadio Los Chancas de Andahuaylas, Santa Anita; en el vacunacar de la Universidad Nacional Agraria La Molina; el Campo de Marte; así como en la av. Sáenz Peña, en el Callao.

Primer caso. Minsa dirá hoy que pasó con la señora Margarita. Foto: Margarita Moreno / URPI - La República

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.