ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL - Bolsonaro y Lula pasan a segunda vuelta
CONTEO RÁPIDO EN VIVO - conoce quién va ganando en las Regionales y Municipales 2022
Sociedad

Consejo Regional de Piura constata avance mínimo en obra de Máncora

Comisión Especial Investigadora llegó hasta el distrito talareño y realizó un análisis del proyecto valorizado en S/ 39 millones.

Obra no tiene más del 5% de avance. Foto: Consejo Regional
Obra no tiene más del 5% de avance. Foto: Consejo Regional
Wilson  Siancas

Los trabajos para el mejoramiento de los servicios en el establecimiento de salud de Máncora no registran ni un 5% de avance, lo que ha perjudicado con un déficit de S/ 4 millones en su presupuesto, informó el Consejo Regional de Piura.

Los integrantes de la Comisión Especial Investigadora, presidida por el consejero José Morey, supervisaron la zona de contingencia del Centro de Salud de Máncora, donde también verificaron el estado situacional de obra valorizada en S/ 39 564 528.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llano, manifestó que el proyecto registra un avance menor o igual al 5%, de acuerdo a la información comparada con el expediente técnico.

Asimismo, indicó que la supervisión de la obra no alertó sobre las deficiencias encontradas, ya que solo evidenciaron herramientas y materiales de construcción en la zona de contingencia de la obra, que estaba a cargo del Consorcio Constructor MNDC.

“Hemos llegado a la zona de contingencia donde se suponía que iba a trasladar el servicio médico de salud, esto ha sido en una plataforma de losa que está a dos cuadras. En mes y medio no han hecho ni el 5% del plan de contingencia de la obra, solo han hecho unas perforaciones en la misma losa antigua”, explicó.

Déficit

El funcionario refirió que tras el escándalo y la confirmación del pago de una carta fianza al consorcio, la obra quedó perjudicada con un déficit de S/ 4 millones. Aseguró que este hecho traerá consecuencias en una próxima licitación del proyecto.

“El presupuesto ha sido otorgado por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y ahora tenemos S/ 4 millones menos. Para continuar con la obra se va tener que hacer un nuevo expediente técnico y se tendrá que buscar a otra empresa que quiera hacer el proyecto con menos presupuesto”, sostuvo.

En abril, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios allanó las oficinas del Gobierno Regional de Piura ante la denuncia de la entrega de S/ 3,9 millones que hizo la entidad regional al Consorcio Constructor MNDC a través de una carta fianza falsa en la obra del Centro de Salud de Máncora.