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Congreso rechazó extender la circulación de combis por cinco años más

Este pedido que pretendía desestimar lo acordado con la ATU fue propuesto por el congresista Marco Pichilingue de Fuerza Popular y Jorge Vásquez Becerra de Acción Popular.

Transporte tendrá cambios para una mejor circulación en Lima. Foto: La República
Transporte tendrá cambios para una mejor circulación en Lima. Foto: La República

En una ajustada votación en el Pleno del Congreso de la República se logró rechazar el proyecto de ley que proponía la extensión por cinco años más de las combis informales y que ponía en alerta el acuerdo que se tuvo con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Con 35 votos a favor, 43 en contra y 25 en abstención, los parlamentarios dijeron no a las modificaciones planteadas por los congresistas Marco Pichilingue de Fuerza Popular (FP) y Jorge Vásquez Becerra de Acción Popular (AP).

Dentro de las modificaciones planteadas se proponía que se autorice de manera automática la circulación de las combis por cinco años más sin una fiscalización adecuada o cambio por unidades nuevas. Asimismo, se pedía suspender las concesiones por tres años y que se dejen sin efecto las modificaciones de las rutas realizadas por la pandemia.

Congreso rechazó extender la circulación de combis por cinco años más

Congreso rechazó extender la circulación de combis por cinco años más

Luis Vilela, vocero de la ATU, declaró que este planteamiento tomó por sorpresa a la entidad, ya que habían quedado en un acuerdo desde hace varias sesiones.

“Esto ya había sido propuesto en el 2020 y fue descartado. ¿Por qué? Porque se buscaba perennizar la condición precaria del transporte por 10 años. Entonces, posteriormente, la formula legislativa fue replanteada y se llegó a un consenso con la Comisión de Transportes, el cual consistía en un período de transición de un régimen excepcional donde la ATU podría dar autorizaciones hasta por el plazo de cinco años, pero no era una renovación automática, sino que se tenía en cuenta requisitos y ciertas condiciones de seguridad y calidad”, argumentó a La República.

“Lo que se planteó desnaturaliza lo que ya se había planteado porque ellos señalaban la renovación automática; es decir, condenar al caos nuevamente de la ciudad”, agregó. El representante expresó que estas medidas no ayudaban a mejorar el sistema de transporte que actualmente tiene Lima y Callao.

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