EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Arequipa no toma real dimensión del momento crítico que vive por la COVID-19

Contagios. Hay 769 hospitalizados en la segunda ola, sin embargo parte de la población parece haber perdido el miedo. Alcalde Candia pide al gobierno más camas UCI.

La Republica
Al límite. Camas de hospitalización están ocupadas casi en la totalidad. En EsSalud proyectan ampliar 100 camas más.
Wilder Pari

Arequipa vive su momento más crítico de la segunda ola de la COVID-19. Está cerca del colapso hospitalario, sin embargo, un sector de la ciudadanía ya no se atemoriza frente a la crisis sanitaria. No hay esa angustia del año pasado ni de febrero último cuando hubo un pico de contagios que ameritó una cuarentena de quince días. Para el alcalde provincial Omar Candia, se acabó el miedo traducido en desafiar el distanciamiento social.

“Pareciera que hemos perdido el miedo y sensibilidad. El año pasado, en abril, mirábamos 200 muertos al día y nos asustábamos. Decíamos que casi un avión que se ha caído. Pero hoy ya ni siquiera usamos metáforas, se mira con indiferencia”, señaló Candia, luego de una ceremonia donde se duplicó la producción de oxígeno medicinal de la planta municipal, ante la mayor demanda.

Para algunos especialistas, la condición de contagio y muerte ameritaría volver a restricciones más duras. En febrero, Arequipa estaba en el nivel de alerta extrema. Con un peor panorama, ahora se sitúa un nivel menos (muy alto). El gerente de EsSalud Yuri Vilca, considera que de poco ayudará sin el compromiso de la gente.

“Más allá de cualquier situación que nos pongan (nivel de alerta), va a depender de la conciencia de la población. Así le pongas cuarentena obligatoria, poco servirá si las personas no hacen caso”, expresó.

Cerca del límite

Las últimas cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), señalan que hay un pico de 769 hospitalizados por COVID-19 en toda la región. Según Vilca, en EsSalud, ya se habrían pasado los niveles de la primera ola, aunque ello también se explica porque hay mayor capacidad instalada.

El funcionario indicó que en EsSalud las 58 camas UCI están ocupadas y están cerca copar las de hospitalización. Parte de la contingencia, es habilitar 100 más en Cerro Juli, pero todavía no hay fecha definida.

La posibilidad de ampliar camas UCI es más complicada. Vilca indicó que no hay especialistas y que incluso, hubo convocatorias que quedaron desiertas. Como mínimo, se requerirían unos quince intensivistas más. El alcalde Candia refirió que se podría enviar personal de aquellas regiones que están bajando sus niveles de contagio. Informó que envió un oficio al presidente Francisco Sagasti, para que habilite más camas UCI en Arequipa.

El último reporte de la Geresa, informó de una positividad de 13% y 21 nuevos fallecidos y Los muertos confirmados durante roda la pademia, llegaban 4 mil 133.

Siete menores en Puno hospitalizados

Siete niños infectados con coronavirus fueron internados en el Centro de Atención Covid-19 del hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno, según el director del referido nosocomio, Abad Illacutipa.

De estos siete casos, un niño de 10 años se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El equipo de médicos está pendiente de su recuperación.

Asimismo, señaló, que los niños contagiados con COVID-19 tienen entre dos y 12 años de edad.