Puno: rescatan a 1.745 ranas del Titicaca que eran transportadas ilegalmente

Anfibios estaban hacinados en una caja de madera a modo de encomienda con destino a Lima. Personal de Serfor las liberará en su hábitat.

Intervención se realizó en el Puesto de Control de Aduanas Cabanillas. Foto: Serfor
Intervención se realizó en el Puesto de Control de Aduanas Cabanillas. Foto: Serfor
LR Puno

Un vehículo de la empresa de carga Jatsa que transportaba ilegalmente 1.745 ranas del Titicaca (Telmatobius culeus) fue intervenido en el Puesto de Control de Aduanas Cabanillas, en Puno.

Los pequeños anfibios eran llevados hacinados en una caja de madera dividida en 10 compartimentos y con pequeñas ranuras que estaba envuelta con un saquillo como encomienda. Según lo registrado en el documento de manifiesto, se trataba de un cargamento que contenía truchas y su destino era la ciudad de Lima.

Luego de una evaluación, especialistas del Serfor Puno confirmaron el buen estado de salud de los especímenes rescatados y determinaron que serán liberados en su hábitat natural, bajo los protocolos establecidos.

Serfor inició el Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a las personas involucradas en el hecho porque el transporte y extracción ilegal de fauna silvestre es considerado una infracción muy grave por la Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Pueden recibir multas superiores a 10 UIT, equivalente a S/ 44.000.

Además, la norma establece como infracciones muy graves “cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar y transportar recursos de fauna silvestre sin la autorización de la autoridad competente”. Estos actos ilícitos son considerados como delito en el Código Penal y son penados con la cárcel.

Dato

La rana del Titicaca (Telmatobius culeus) es una especie que solo vive en el Lago Titicaca. Se estima que, en los últimos 15 años, su población disminuyó en un 80% debido a la sobreexplotación para consumo como alimento, degradación de su hábitat y a la acción de especies invasoras, según se precisó en el “Libro rojo de la fauna silvestre amenazada del Perú” de Serfor.