Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Pisco: pobladores marchan para exigir instalación de dos plantas de oxígeno

Más de 600 pobladores del distrito de San Andrés acudieron a la empresa Plus Petrol, desesperados porque ya fallecieron 300 de sus vecinos con coronavirus

Pobladores necesitan con urgencia oxígeno para los pacientes con COVID-19. Foto: Jaime Fernández
Pobladores necesitan con urgencia oxígeno para los pacientes con COVID-19. Foto: Jaime Fernández

Algo tan elemental para poder vivir como es el oxígeno medicinal, hoy día es un bien escaso y muchas veces insuficiente en muchas regiones del país. Y los pacientes que sufren coronavirus ven esfumar sus posibilidades de sobrevivir cuando los enormes tubos no llegan.

En la mañana de este jueves 13, más de 600 pobladores del distrito de San Andrés, ubicado en Pisco, región Ica, protestaron para exigir la compra e instalación de dos plantas de oxígeno medicinal a la empresa Plus Petrol.

Los ciudadanos, hombres y mujeres de toda edad, llegaron hasta la planta de la empresa Plus Petrol, situada en el kilómetro 16.5 de la carretera Pisco-Paracas, para demandar la adquisición de estas plantas concentradoras de oxígeno y evitar más muertes a causa de la COVID-19.

“El pueblo exige planta de oxígeno. Nuestros hermanos están muriendo por falta de oxígeno. Exigimos que el financiamiento económico se realice con el dinero del convenio socio ambiental o con el dinero del convenio marco, firmado con los gobiernos de la zona de influencia”, dijo el médico Abel Díaz, presidente de la comisión.

La marcha pacífica fue encabezada por la alcaldesa de San Andrés, Maribel de la Cruz Barrientos. En lo que va de la pandemia, solo en ese distrito, han fallecido alrededor de 300 pobladores, muchos de ellos pescadores y profesores.

oxigeno

Pobladores salieron a marchar para exigir que se habilite las plantas ante la necesidad. Foto: Jaime Fernández

Según se informó, siete representantes de la sociedad civil fueron recibidos por los funcionarios de la empresa Plus Petrol para entablar un diálogo y llegar a un acuerdo. Los pobladores amenazaron con tomar la plataforma marina si es que se no llegan a nada concreto.

Como se ha demostrado día a día, la distribución es desigual. Y el suministro de oxígeno escasea en casi todas las regiones del país.

Pisco no es la excepción, pues ahí la desesperada carrera por buscar oxígeno se repite. A diario se ve a decenas de personas que duermen a la intemperie, entre frazadas, plásticos y cartones, a la espera de un soplo que alivie, aunque sea por pocas horas, el sufrimiento de un ser querido enfermo de coronavirus.

Son escenas dramáticas que se repiten apenas meses después de que la primera oleada del virus revelara la escasez en Perú de un implemento vital para atender los casos graves de la enfermedad.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.