EN VIVO - Universitario vs. Municipal: sigue las incidencias del partido por la Liga 1

Insisten en que sesiones de concejo de MPCh se transmitan virtualmente

Regidores Karina Villegas y Orlando Puell piden a burgomaestre Marcos Gasco transparentar la información ante la ciudadanía.

Marcos Gasco Arrobas debe responder a pedidos de regidores Karina Villegas y Orlando Puell. Foto: composición La República
Marcos Gasco Arrobas debe responder a pedidos de regidores Karina Villegas y Orlando Puell. Foto: composición La República
Carlos Vásquez

La regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Karina Villegas Campos insistió al alcalde Marcos Gasco Arrobas que se opte por transmitir en vivo las sesiones de concejo de manera virtual, a través de la plataforma oficial de Facebook de la comuna, en aras de la transparencia para que la población del distrito sea partícipe y sepa de los temas abordados.

El pasado 7 de mayo de 2021, un grupo de concejales hizo este pedido amparándose en el artículo 13 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el cual señala que las sesiones de concejo son públicas y son de interés de la ciudadanía.

En diálogo con La República, Villegas Campos exhortó a la autoridad edil a que considere la recomendación en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que las sesiones deben ser públicas y transparentes.

Según mencionó la regidora provincial, existen municipalidades, a nivel nacional, que vienen transmitiendo sus sesiones de concejo de manera virtual a través de sus redes sociales.

“La Ley orgánica de municipalidades señala que todas las sesiones de concejo son públicas. Con esto, la ciudadanía puede saber qué obras se están haciendo, cuáles son las nuevas ordenanzas y, sobre todo, el comportamiento del alcalde hacia los regidores”, mencionó Villegas Campos.

La concejal aseguró que las sesiones deben ser transmitidas virtualmente por transparencia y acercamiento con la ciudadanía. Además, aclaró que la reciente solicitud fue un pedido reiterado, el cual solo fue apoyado por siete regidores.

A su turno, el regidor Orlando Puell Varas hizo énfasis en las reiteradas solicitudes que se han hecho a la gestión de Marcos Gasco en cuanto a información de gastos, obras públicas y otros asuntos.

“Es necesario que la voluntad del Ejecutivo esté al mismo nivel de los intereses de la ciudadanía. Pese a todo, la función fiscalizadora de los regidores busca que todo sea transparente”, mencionó.

Puell Varas cuestionó que la información respecto al cumplimiento del mandato judicial de reordenamiento de vías pública en el mercado Modelo recién sea visto en la sesión del 27 de mayo.