LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Fiscalía realizó diligencias en UPCH y UNMSM por caso Vacunagate

Esta inspección se dio para el levantamiento de la inamovilidad de las vacunas incautadas en el mes de febrero, luego del caso de inmunizaciones irregulares a funcionarios públicos.

Dos horas duró la diligencia dentro de las instalaciones de la UPCH. Foto: Carlos Félix / La República
Dos horas duró la diligencia dentro de las instalaciones de la UPCH. Foto: Carlos Félix / La República
Sociedad LR

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó diligencias en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) este jueves 13 de mayo por el caso Vacunagate suscitado en el mes de febrero.

De acuerdo a información de La República, la fiscal Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Norte, Diana Fernández, acudió desde las 8.30 a. m. a San Martín de Porres para ejecutar el levantamiento de la medida de inmovilización de las vacunas incautadas por este hecho.

vacunagate unmsm upch

A su salida, la adjunta no brindó declaraciones acerca de la finalidad de la actual diligencia dentro de la UPCH. Asimismo, se desconoce cuántas dosis permanecían en stand by, debido a las investigaciones. Por otro lado, tampoco se sabe si estas inmunizaciones serán para los voluntarios o para algún otro grupo.

Lazy loaded component

En simultáneo, también se dio una intervención en la UNMSM con el mismo propósito, pero tampoco se conoció a quiénes serían aplicadas estas dosis de Sinopharm.

Caso Vacunagate

El 15 de febrero se destapó el caso Vacunagate donde alrededor de 487 personas recibieron la vacuna de Sinopharm al margen de los ensayos clínicos. En esta lista se conoció que estaban involucrados funcionarios como el nombre del expresidente Martín Vizcarra, la ex ministra de Salud Pilar Mazzetti, la ex ministra de Relaciones Exteriores Elizabeth Astete, el responsable del ensayo, Germán Málaga, entre otros.

Así también se reveló que el rector de la UPCH y la UNMSM recibieron ambas dosis en el 2019. Este caso reveló a todos los implicados en este irregular vacunatorio.